Las 9 reglas de éxito. El corazón de IKEA.
Cómo IKEA creó un nuevo concepto hace 60 años y mantiene su vigencia intacta.
En esta oportunidad les quiero compartir un .pdf para archivar, “backapear”, releer y por sobre todo ¡aplicar!.
Es un documento que el fundador y actual dueño de IKEA escribió al que llamó “el testamento de un comerciante de muebles”. Ingvar Kamprad, Retirado de la dirección ejecutiva en 1986 y de la presidencia hace pocos años, continúa desempeñando un rol muy activo en la orientación de la compañía, y se mantiene atento hasta en los detalles más pequeños.
Su filosofía tiñe a toda la organización, líder en los mercados de influencia, y continúa vigente hasta nuestros días. Son 9 reglas y un anexo “a Little IKEA dictionary”. No se trata de un documento formal sino por el contrario, valores y reglas informales que refieren desde situaciones cotidianas a tareas en grandes proyectos y hacen a la identidad de IKEA. Trabajando desde el interior de la organización y haciéndolo vivenciar con cada público que toma contacto. Según Ingvar, “mantener una fuerte cultura IKEA es uno de los más importantes factores que permiten que siga siendo un negocio de éxito. Se trata de las personas que hacen IKEA cada día”.
Muchas veces nos preguntamos cuál es la clave de éxito de las grandes compañías, en este caso la filosofía y su correcta trasmisión a todos sus integrantes es el ingrediente que la hace especial. Como reza una de las frases del fundador: “Ningún método es más efectivo que un buen ejemplo”
¿Brevemente de qué se tratan las 9 reglas?
La variedad de productos: nuestra identidad
Ofrecer una variedad de diseños modernos, funcionales manteniendo un extremo nivel de precios bajos. Entender la realidad de los clientes sobre sus presupuestos limitados, trabajar en mantener los precios bajos sin afectar la propuesta de producto y calidad.
2 El espíritu de IKEA tiene que estar presente en cada tarea diaria.
Trabajar con entusiasmo, desde el constante esfuerzo de renovación, conciencia de baja de precios, buena predisposición, tomar responsabilidades y ayudar desde la humildad y la simplicidad. Cuidarse los unos a los otros e inspirarse mutuamente.
3) La rentabilidad nos da recursos.
Obtener buenos resultados en el largo plazo. ¿Cómo? Ofrecer precios al más bajo precio manteniendo un buen nivel de calidad. “Esto nos obliga a desarrollar productos comprando más eficientemente y ser tenaz en lograr todos los ahorros que sean posibles” afirma Ingvar.
4) Alcanzar buenos resultados con pocos medios.
Soluciones costosas hablan de un trabajo mediocre. La pérdida de recursos es uno de los peores desastres de la humanidad. Antes de tomar una decisión analizarla desde su relación con los costos. Ser eficientes desde las pequeñas cosas por ejemplo: “llenar papeles que nunca más los necesitarás después…posponer una decisión…”
5) La simplicidad es una virtud
No agregar más burocracia de la que sea necesaria para gestionar un proyecto. La burocracia paraliza y te quita tiempo para ejecutar las ideas. Rutinas simples logran grandes impactos.
6) Hacer las cosas de una manera diferente
Probar siempre formas diferentes de hacer las cosas, no guiarse por lo que está establecido sólo porque se hace así desde muchos años. Desde grandes a pequeños problemas de todos los días. Buscar constantemente nuevas formas de mejorar los procesos etc… Mantener el dinamismo es una de las tareas más importantes.
7) Concentración: un pilar del éxito de IKEA
Concentrarse en lo que se está haciendo y evitando querer hacer todo al mismo tiempo para no perder de vista el análisis que requiere cada decisión. Trabajar en obtener el máximo impacto en cada acción.
8) Tomar responsabilidades
En todos los niveles de jerarquía y tareas, es necesario ser responsables de las acciones/medidas que se aplican. Libertad con responsabilidad. “Sólo cuando dormimos no comentemos errores”.
9) La mayoría de las cosas todavía quedan por hacer
Una empresa que siente que ha alcanzado su objetivo, con el tiempo pierde fuerza y vitalidad. La felicidad no está en llegar a una meta sino en el camino hacia ella. Todos los días es necesario preguntarse cómo se puede mañana hacer las cosas de una mejor manera. El verbo “imposible” tiene que ser borrado del diccionario y para eso el tiempo es nuestro recurso más importante. “Divide tu vida en segmentos de 10 minutos y sacrifica lo menos posible en actividades sin sentido”.
En la mayor parte de los puestos de trabajo hay muchas cosas que quedan por hacer. Continuemos trabajando como un grupo quien persistentemente se niega a aceptar lo imposible y negativo. Lo que queramos hacer lo haremos juntos. ¡Un futuro glorioso!.
En estas 9 reglas Ingvar no menciona cómo fabricar muebles sino cómo gestionar las tareas de todos los días. Cómo trabajar en comunidad desde el lugar que a cada uno le toca. Sin dudas, una filosofía de vida.
Te invito a leer el artículo completo:
http://www.ikea.com/ms/en_US/pdf/reports-downloads/the-testament-of-a-furniture-dealer.pdf
Y te dejo algunas de las múltiples acciones de guerrilla que realizó la gente de IKEA que invita a vivir una experiencia. Seguí googleando!!!
Ikea ayuda a los adultos a sentirse otra vez como niños
Activación de IKEA en facebook
http://www.youtube.com/watch?v=8-Pmh9iVofw
Nos vemos pronto!
Autor: Cecilia Raczko
FUENTES
http://www.wobi.com/es/articles/un-aliado-del-cliente
- Publicado en: Marketing
- Etiquetado:Cecilia Raczko, cliente, conceptos, cultura, Ikea, Ingvar Kamprad