Las 9 reglas de éxito. El corazón de IKEA.


Cómo IKEA creó un nuevo concepto hace 60 años y mantiene su vigencia intacta.

En esta oportunidad les quiero compartir un .pdf para archivar, “backapear”, releer y por sobre todo ¡aplicar!.

Es un documento que el fundador y actual dueño de IKEA escribió al que llamó “el testamento de un comerciante de muebles”. Ingvar Kamprad, Retirado de la dirección ejecutiva en 1986 y de la presidencia hace pocos años, continúa desempeñando un rol muy activo en la orientación de la compañía, y se mantiene atento hasta en los detalles más pequeños.

 

Su filosofía tiñe a toda la organización, líder en los mercados de influencia, y continúa vigente hasta nuestros días. Son 9 reglas y un anexo “a Little IKEA dictionary”. No se trata de un documento formal sino por el contrario, valores y reglas informales que refieren desde situaciones cotidianas a tareas en grandes proyectos y hacen a la identidad de IKEA. Trabajando desde el interior de la organización y haciéndolo vivenciar con cada público que toma contacto. Según Ingvar, “mantener una fuerte cultura IKEA es uno de los más importantes factores que permiten que siga siendo un negocio de éxito. Se trata de las personas que hacen IKEA cada día”.

 

Muchas veces nos preguntamos cuál es la clave de éxito de las grandes compañías, en este caso la filosofía y su correcta trasmisión a todos sus integrantes es el ingrediente que la hace especial. Como reza una de las frases del fundador: “Ningún método es más efectivo que un buen ejemplo”

 

 

¿Brevemente de qué se tratan las 9 reglas?

La variedad de productos: nuestra identidad

Ofrecer una variedad de diseños modernos, funcionales manteniendo un extremo nivel de precios bajos. Entender la realidad de  los clientes sobre sus presupuestos limitados, trabajar en mantener los precios bajos sin afectar la propuesta de producto y calidad.

 2    El espíritu de IKEA tiene que estar presente en cada tarea diaria.

Trabajar con entusiasmo, desde el constante esfuerzo de renovación, conciencia de baja de precios, buena predisposición, tomar responsabilidades y ayudar desde la humildad y la simplicidad. Cuidarse los unos a los otros e inspirarse mutuamente.

 

3)       La rentabilidad nos da recursos.

Obtener buenos resultados en el largo plazo. ¿Cómo? Ofrecer precios al más bajo precio manteniendo un buen nivel de calidad. “Esto nos obliga a desarrollar productos comprando más eficientemente y ser tenaz en lograr todos los ahorros que sean posibles” afirma Ingvar.

 

4)       Alcanzar buenos resultados con pocos medios.

Soluciones costosas hablan de un trabajo mediocre. La pérdida de recursos es uno de los peores desastres de la humanidad. Antes de tomar una decisión analizarla desde su relación con los costos. Ser eficientes desde las pequeñas cosas por ejemplo: “llenar papeles que nunca más los necesitarás después…posponer una decisión…”

 

5)       La simplicidad es una virtud

No agregar más burocracia de la que sea necesaria para gestionar un proyecto. La burocracia paraliza y te quita tiempo para ejecutar las ideas. Rutinas simples logran grandes impactos.  

 

6)       Hacer las cosas de una manera diferente

Probar siempre formas diferentes de hacer las cosas, no guiarse por lo que está establecido sólo porque se hace así desde muchos años. Desde grandes a pequeños problemas de todos los días. Buscar constantemente nuevas formas de mejorar los procesos etc… Mantener el dinamismo es una de las tareas más importantes.

 

7)       Concentración: un pilar del éxito de IKEA

Concentrarse en lo que se está haciendo y evitando querer hacer todo al mismo tiempo para no perder de vista el análisis que requiere cada decisión. Trabajar en obtener el máximo impacto en cada acción.

8)       Tomar responsabilidades

En todos los niveles de jerarquía y tareas, es necesario ser responsables de las acciones/medidas que se aplican. Libertad con responsabilidad. “Sólo cuando dormimos no comentemos errores”.  

9)       La mayoría de las cosas todavía quedan por hacer

Una empresa que siente que ha alcanzado su objetivo, con el tiempo pierde fuerza y vitalidad. La felicidad no está en llegar a una meta sino en el camino hacia ella. Todos los días es necesario preguntarse cómo se puede mañana hacer las cosas de una mejor manera. El verbo “imposible” tiene que ser borrado del diccionario y para eso el tiempo es nuestro recurso más importante. “Divide tu vida en segmentos de 10 minutos y sacrifica lo menos posible en actividades sin sentido”.

En la mayor parte de los puestos de trabajo hay muchas cosas que quedan por hacer. Continuemos trabajando como un grupo quien persistentemente se niega a aceptar lo imposible y negativo. Lo que queramos hacer lo haremos juntos. ¡Un futuro glorioso!.

En estas 9 reglas Ingvar no menciona cómo fabricar muebles sino cómo gestionar las tareas de todos los días. Cómo trabajar en comunidad desde el lugar que a cada uno le toca. Sin dudas, una filosofía de vida.

 

Te invito a leer el artículo completo:

http://www.ikea.com/ms/en_US/pdf/reports-downloads/the-testament-of-a-furniture-dealer.pdf

Y te dejo algunas de las múltiples acciones de guerrilla que realizó la gente de IKEA que invita a vivir una experiencia. Seguí googleando!!!

 

Ikea ayuda a los adultos a sentirse otra vez como niños

 

 

Activación de IKEA en facebook

http://www.youtube.com/watch?v=8-Pmh9iVofw

 

 

Nos vemos pronto!

Autor: Cecilia Raczko

FUENTES

www.ikea.com.ar

http://www.wobi.com/es/articles/un-aliado-del-cliente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

economiaymarketing

El rincón de debate económico.

melodijoaddela.wordpress.com/

Blog de cotilleos 2.0: ads, apps, twitter, facebook, linkedin, pinterest....

Dinero Cash Blog

La mas avanzadas tecnologias para hacer dinero

Innova y Crece 21

equipos comerciales, alto rendimiento, optimizar equipos de venta, equipos de alto rendimiento

Análisis Competitivo

Marketing, Management, Competitividad

Finanzas, Seguros, Marketing y Ventas

Asesoramiento financiero, ventas, seguros.

Marketing de eventos

Divulgación de eventos de marketing cuyo objetivo sea: atraer público, presentar promociones, lanzar productos o realizar acciones de RSC

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Red de Intercambio de Emprendimiento

Red de intercambio de emprendimiento (Aprendizaje + Reflexión + Networking) es un proyecto de CEOE Cepyme Ciudad Real en cooperación con la Federación empresarial cacereña (FEC) y la Asociación de empresarios del Henares (AEDHE), , el objetivo es la promoción de centros de apoyo a emprendedores (CEAEs). La RED IE (Red de intercambio de emprendimiento) tiene como objetivo general contribuir a aumentar la capacidad y excelencia de los servicios que prestan los centros de apoyo a los emprendedores, y ello, potenciando el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias de los profesionales al frente de éstos servicios. La Red IE es un programa de trabajo desarrollado, en cooperación, por las entidades mencionadas; todos ellas tienen amplia experiencia en el desarrollo de actividades de apoyo al emprendimiento; desde la RED IE se quiere poner en valor servicios novedosos, metodologías integradoras, formación e información para el emprendimiento y ello a través de espacios físicos y virtuales que favorezcan el desarrollo de capacidades, la reflexión y el intercambio de experiencias entre centros y personal experto, mediante metodologías y tecnologías innovadoras.

Marketing Ventas y Liderazgo

MVL, ofrece una gama de herramientas para pymes, estudiantes y profesionales de dichas áreas.

A %d blogueros les gusta esto: