LA COCINA QUE NUNCA SE FABRICÓ


LA COCINA QUE NUNCA SE FABRICÓ

Lo puedes leer en  4 minutos

Un fabricante español de cocinas de gas trató de mejorar su producto y así tras varios meses de investigación en I+D ideó un prototipo que ofrecía dos grandes ventajas:

  • Aumentaba la capacidad de calor en un 18% y
  • Disminuía el coste total en un 18%

Pero cuando estaban a punto de lanzar al mercado el prototipo desarrollado, estando reunidos el director técnico y un vendedor, se establecieron entre ellos diferentes puntos de vista:

Por un lado el director técnico explicó las excelencias de la nueva cocina, mientras por el otro el vendedor declaró que esta nueva cocina, NO incorporaba ninguna ventaja adicional.

En dicha pugna tuvo que intervenir el gerente de la empresa que para zanjar  la cuestión les ordenó que fueran juntos a preguntar a los futuros usuarios la cantidad adicional que estarían dispuestos a pagar por el nuevo prototipo de cocina.

Las respuestas de los usuarios potenciales fueron:

  • ¿Para qué quiero yo una cocina que de más calor si a veces se me queman los pucheros?
  • Poder ahorrar me parece interesante, pero ¿cómo puedo yo saber que el nuevo prototipo me produce el ahorro que me dicen?

Por su parte los usuarios propusieron una serie de sugerencias y mejoras por las que SI estaban dispuestos a pagar más dinero y por tanto, LAS SUGERENCIAS QUE DEBIAN HABER GUIADO las tareas de investigación:

  • ¿No podrían haber diseñado una cocina más fácil de limpiar?
  • ¿Y con un horno fácil de abrir  y mas a la vista?
  • ¿Y una cocina inteligente capaz de pararse automáticamente cuando por mis  tareas  me encuentro en otra ocupación?

Analizando las respuestas de los clientes  aparece una primera cuestión para la reflexión:

¿De qué se trata realmente:

De vender lo que se produce o de producir lo que se puede vender?

Sin entrar en la competición de que departamento es más importante y partiendo de la base de que todos son necesarios y tienen su función, en el momento actual con la evolución del modelo económico y social, el Departamento Comercial y Marketing y más concretamente en su función de investigación de mercado han ido incrementando su relevancia.

unnamedEn la filosofía empresarial moderna la clave para alcanzar los objetivos de las organizaciones consiste en identificar las necesidades y deseos del público objetivo y en ser más efectivos que los competidores:

1.- Tienes que satisfacer necesidades de forma rentable

2.- Busca necesidades y satisfácelas.

3.- Ama al cliente y no al producto.

Es el  Departamento Comercial, en permanente contacto con el cliente,  el que asume esta responsabilidad en primera instancia, pero:

¿Es esta una función única y exclusiva del departamento comercial…?

Reflexión

Si no se puede vender lo que se produce hay que producir lo que se vende

La frase

“Ya no basta con satisfacer al cliente, ahora hay que deleitarle”

Philip Kotler. Padre del Marketing moderno

______________________________

    Benicio Orozco

LINKEDIN: Benicio Orozco

     BLOG:  http://genteproductoybeneficios.blogspot.com.es/

   email:  benicio.orozco@gmail.com_

____________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

economiaymarketing

El rincón de debate económico.

melodijoaddela.wordpress.com/

Blog de cotilleos 2.0: ads, apps, twitter, facebook, linkedin, pinterest....

Dinero Cash Blog

La mas avanzadas tecnologias para hacer dinero

Innova y Crece 21

equipos comerciales, alto rendimiento, optimizar equipos de venta, equipos de alto rendimiento

Análisis Competitivo

Marketing, Management, Competitividad

Finanzas, Seguros, Marketing y Ventas

Asesoramiento financiero, ventas, seguros.

Marketing de eventos

Divulgación de eventos de marketing cuyo objetivo sea: atraer público, presentar promociones, lanzar productos o realizar acciones de RSC

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Red de Intercambio de Emprendimiento

Red de intercambio de emprendimiento (Aprendizaje + Reflexión + Networking) es un proyecto de CEOE Cepyme Ciudad Real en cooperación con la Federación empresarial cacereña (FEC) y la Asociación de empresarios del Henares (AEDHE), , el objetivo es la promoción de centros de apoyo a emprendedores (CEAEs). La RED IE (Red de intercambio de emprendimiento) tiene como objetivo general contribuir a aumentar la capacidad y excelencia de los servicios que prestan los centros de apoyo a los emprendedores, y ello, potenciando el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias de los profesionales al frente de éstos servicios. La Red IE es un programa de trabajo desarrollado, en cooperación, por las entidades mencionadas; todos ellas tienen amplia experiencia en el desarrollo de actividades de apoyo al emprendimiento; desde la RED IE se quiere poner en valor servicios novedosos, metodologías integradoras, formación e información para el emprendimiento y ello a través de espacios físicos y virtuales que favorezcan el desarrollo de capacidades, la reflexión y el intercambio de experiencias entre centros y personal experto, mediante metodologías y tecnologías innovadoras.

Marketing Ventas y Liderazgo

MVL, ofrece una gama de herramientas para pymes, estudiantes y profesionales de dichas áreas.

A %d blogueros les gusta esto: