Showrooming vs Webrooming


Cada vez es más frecuente escuchar sobre estos dos temas y últimamente con la mayor penetración de smartphones del primer término. Vamos primero a conocer que significa cada uno.

Showrooming, consiste en visitar un local comercial para evaluar, ver, tocar o probar los productos y luego comprarlos en internet pero más barato. Esto se da porque muchas empresas tienen precios diferenciados entre el online y offline. Tener un local en la calle lleva asociados costos de alquiler, personal, habilitaciones municipales, etc. que encarecen los costos de venta de los productos, por el contrario la venta online tiene costos más bajos, lo que permite trasladar parte del beneficio al precio de venta. Ir a la tienda física ver, probar el producto, tocarlo, etc y luego sentarse frente a la PC y efectuar la compra sin sorpresas posteriores, hasta ahora, hoy con el auge de los smartphones en muchos casos la compra on line se produce en el mismo local!!!. Esto ya produjo algunas reacciones que no creo tengan mucho futuro. Por ejemplo cobrar un fee por ingresar a la tienda y luego descontarlo de las compras que hagan en el local.

Esta práctica esta en aumento y ya hay estudios que indican por ejemplo que el showrooming genera el 50% de las ventas online. (Estudio de IBM en el Retail’s Big Show 2013)

 Webrooming, por el contrario esta técnica consiste en hacer las averiguaciones en internet, conocer con más tranquilidad las características de los productos, comparar fácilmente entre modelos, etc. y luego ir a la tienda física para efectuar la compra en forma rápida.

En que rubros se dan estas formas de comprar, mayormente en electrónica, ropa, libros, electrodomésticos, juguetes y relojes.

En realidad los grandes y medianos retailers no debería consideran como competencia a sus canales de venta online y offline sino a las grandes platarformas de comercio electrónico.

  • Que deberían hacer las empresas para afrontar esto?Integrar los entornos offline y online, aprovechando las ventajas de cada uno.
  • Mejorar la experiencia de compra. Que sea fácil y cómoda para el cliente.
  • Agregar valor a la compra. Mediante demostraciones, cursos, pruebas de algunos productos.
  • Entregar vouchers con descuentos. Para utilizar en las tiendas físicas o en la compra online.
  • Buena atención, profesionalidad, etc.

Por lo visto esta modalidad llego para quedarse, y muchas veces uno lo práctica sin saberlo, yo hago una especie de showrooming cuando voy a una librería y quiero saber las críticas de determinado libro, me fío más en la opinión de otros lectores que en el empleado de la librería que muchas veces no leyó el libro en cuestión, aunque termino comprando en el local por las ganas de llevarme el libro en el momento.

Por lo tanto hay clientes que son más sensibles al precio, otros que les gusta investigar bien antes de comprar, otros que confían plenamente en el asesoramiento del vendedor, etc. para todos los gustos y para tenerlo en cuenta en las estrategias de venta que definamos.

Saludos,

Autor: Eduardo Vazquez Brotto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

economiaymarketing

El rincón de debate económico.

melodijoaddela.wordpress.com/

Blog de cotilleos 2.0: ads, apps, twitter, facebook, linkedin, pinterest....

Dinero Cash Blog

La mas avanzadas tecnologias para hacer dinero

Innova y Crece 21

equipos comerciales, alto rendimiento, optimizar equipos de venta, equipos de alto rendimiento

Análisis Competitivo

Marketing, Management, Competitividad

Finanzas, Seguros, Marketing y Ventas

Asesoramiento financiero, ventas, seguros.

Marketing de eventos

Divulgación de eventos de marketing cuyo objetivo sea: atraer público, presentar promociones, lanzar productos o realizar acciones de RSC

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Red de Intercambio de Emprendimiento

Red de intercambio de emprendimiento (Aprendizaje + Reflexión + Networking) es un proyecto de CEOE Cepyme Ciudad Real en cooperación con la Federación empresarial cacereña (FEC) y la Asociación de empresarios del Henares (AEDHE), , el objetivo es la promoción de centros de apoyo a emprendedores (CEAEs). La RED IE (Red de intercambio de emprendimiento) tiene como objetivo general contribuir a aumentar la capacidad y excelencia de los servicios que prestan los centros de apoyo a los emprendedores, y ello, potenciando el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias de los profesionales al frente de éstos servicios. La Red IE es un programa de trabajo desarrollado, en cooperación, por las entidades mencionadas; todos ellas tienen amplia experiencia en el desarrollo de actividades de apoyo al emprendimiento; desde la RED IE se quiere poner en valor servicios novedosos, metodologías integradoras, formación e información para el emprendimiento y ello a través de espacios físicos y virtuales que favorezcan el desarrollo de capacidades, la reflexión y el intercambio de experiencias entre centros y personal experto, mediante metodologías y tecnologías innovadoras.

Marketing Ventas y Liderazgo

MVL, ofrece una gama de herramientas para pymes, estudiantes y profesionales de dichas áreas.

A %d blogueros les gusta esto: