El Sexo del Branding


branding

 

Desde hace un tiempo que vengo pensando en este tema, y con ello surgió la inquietud de plasmarlo en estas líneas. Porque después de todo, sólo hay dos géneros en la raza humana, y uno de ellos hace la mayoría de las compras. ¿Sabes a cual me refiero? Y para quienes trabajamos en Branding ese no es un dato menor.

Hay momentos, y el que estamos viviendo considero que es uno de ellos, en los que deben dejarse de lado aquellos mecanismos que antes funcionaban y arriesgar por lo nuevo, lo distinto, lo real. Porque como hombres y mujeres tenemos nuestros propios parámetros y características de género. Y por momentos, hacen hasta fácil la identificación de aquellas campañas que fueron desarrolladas por individuos de qué sexo. Y lo que es peor, sin considerar a quienes van dirigidas.

Me refiero a cuestiones que hoy ya no son bien vistas porque los tiempos han cambiado y más allá de la identidad y personalidad de cada marca, los valores mandan y me permito poner en duda que las actitudes “machistas” sean bien vistas por las mujeres y los consumidores en general; incluso considerando la idiosincrasia de cada país.

Porque si los números mandan entonces debería tomarse en cuenta que hoy en el mundo somos más mujeres que hombres y con ello que el poder de compra de la mujer ha superado al del hombre. No por su nivel socio-económico, sino por su poder de influencia por sobre el hombre. ¿Es que aún algunas marcas no son conscientes de la influencia en el poder de compra de las mujeres?

Uno de los factores que generó este cambio fue impulsado por el aumento de mujeres en la fuerza laboral, pero no es el único. Porque los sueldos de ellas incrementan de forma dramática los gastos y su autoridad formal sobre las compras para el hogar, belleza, salud, alimentación y para su familia en general. ¿O acaso cuando un hombre quiere verse mejor, no le consulta a la mujer “más cercana”? Ya sea su pareja, una amiga, su hermana, su madre, y/o sino a la vendedora que los atiende. No hay dudas las mujeres influyen y más de lo que a los hombres les gustaría admitir.

Porque la mujer actual amplía su rango de influencia y lo confirman estudios realizados recientemente por Fleishman Hillard y Hearst Magazines: el impacto que crea la mujer de hoy en los medios sociales incrementa día a día como nunca antes; incluso establecen una red de recomendaciones con sus amigos y seguidores.

Continua señalando: “Cuando se trata de la dinámica del mercado actual, las mujeres han cambiado el juego de las comunicaciones en marketing. El consumidor femenino de 2012 es un locutor valioso y un amplificador de ideas en el mercado”. Su papel como el líder de la familia se ha ampliado y continúa evolucionando. Su labor no se limita a tomar todo a sus espaldas, sino que además es un líder de equipo. En medio de la adversidad económica que se convierte en centro de sus preocupaciones, la mujer está tomando mayor control, afinando en las prioridades y delegando con mayor autoridad.

Las redes sociales están jugando un papel importante en este aumento de la influencia. En los últimos seis meses, el 46% de las mujeres dijo que había leído las críticas y opiniones acerca de un producto determinado en un sitio web. Por otra parte, el 33% había recomendado un producto o servicio a alguien y el 30% había revisado un producto o servicio en un sitio web, mientras que el 19% recomendó a alguien no comprar un producto o servicio específico. Asimismo, el 54% de las mujeres usuarias de Internet de Estados Unidos sienten la responsabilidad de ayudar a sus amigos y familiares a tomar decisiones inteligentes de compras, mientras que casi el 50% señala tener influencia sobre sus amigos y familiares, guiándoles sobre si comprar o no un producto o servicio determinado.

En menos de un año, el estudio informa que 73% de las mujeres ahora usa Facebook con un promedio de 187 amigos y el 65% de las mujeres es seguidora de una empresa, marca o producto en Facebook, en comparación con el 52% de los hombres. Y como último dato, el compartir sus experiencias online es un hecho que realizan el 51% de las mujeres de la Generación Y.

Ejemplos en Argentina sobran ya se trate de publicidades machistas como aquellas que rescatan los nuevos valores de una sociedad más igualitaria. La marca Bimbo, por ejemplo con sus ya conocidas “rapiditas” que muestran a una madre que llega a su casa y encuentra un caos y para “arreglar” la situación se pone a cocinar algo rápido, ¿el hombre? Sentado inmóvil mirando todo y sin hacer nada.

http://youtu.be/2zLD3ofvZdI

Y por el contrario, otras como la de Granja del Sol que invita a los hombres a explotar su “lado femenino” consumiendo productos más sanos, rescatando conductas quizás más femeninas como el cuidarse.

http://youtu.be/7ZVA9nTlN0U

Esta evolución en el comportamiento de la mujer es un fenómeno mundial y va en aumento. Es un proceso para el que las empresas y marcas deben tomar nota y observar muy de cerca. Es evidente que la mujer no es la única que influencia, ya sea a través de las redes sociales o en la vida offline, pero los datos confirman que son las que más recomendaciones realizan a sus familiares y amigos, por lo que su labor funciona como altavoz. Si te olvidas de una mujer puede que te lo perdone una vez, pero no se lo olvidará nunca, Marcas a recordarlo!

 

Por: Virginia Marturet Etchart

@Vir_Marturet

www.vmarturet.com.ar

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