Macroentorno: Las 6 Fuerzas Invisibles (cuarta parte)


En la ultima nota relacionada al macroentorno hablamos de la fuerza economica hoy continuamos con la siguiente.

Fuerza natural

macro-entorno natural

El entorno natural abarca los recursos naturales que los gerentes de marketing necesitan como insumos o que son afectados por las actividades de marketing.

Los intereses  ambientales han crecido a un ritmo constante durante las últimas tres décadas. En muchas ciudades del mundo la contaminación del aire y del agua ha alcanzado niveles peligrosos. La preocupación mundial por los riesgos del calentamiento continúa en aumento.
Los mercadologos deben tener presentes tres aspectos muy importantes a la hora de crear un plan de marketing.
  •  Aumento de contaminación.
  •  Intervención del gobierno.
  •  Escasez de materias primas.

Los dos primeros puntos son fáciles de interpretar, basta con darnos cuenta que es lo que producimos o lo que deseamos producir y entenderemos que recursos vamos a emplear. Con respecto a la contaminación, la industria casi siempre daña la calidad de vida del entorno natural que la rodea, por eso debemos buscar la forma de disminuir dicha contaminación este punto se relaciona mucho al RSE.

La intervención del gobierno hace referencias a las leyes que generan para promover un medio ambiente limpio, por ejemplo el gobierno alemán busca activamente mejorar la calidad del ambiente. Otros, muchas naciones pobres, hacen muy pocos respecto a la contaminación.
Además de tener en cuenta estos puntos que afectan directamente con lo que producimos, existen otros aspectos que debemos tener presente para enfrentar los problemas que pueden aparecer.
En el año 2011, el volcán Puyehue comenzó a mostrar actividad y el gobierno chileno  ordenó evacuar a unas 3500 personas de los distritos cercanos por el riesgo de que se produzca una erupción. La ciudad, argentina,  de Bariloche está ubicada a 95 km del volcán y es el turismo la principal actividad económica. La erupción de cenizas volcánicas afectó directamente al turismo. La ceniza cubrió toda la ciudad, dejando un paisaje gris y apagado. Las personas debieron evacuar varios barrios y la ciudad quedo casi desolada. El aeropuerto  se mantuvo cerrado por mucho tiempo. Estas condiciones obligaron a varios comerciantes a cerrar sus negocios y le produjo grandes pérdidas. Si bien, estos comerciantes, no tuvieron la visión para estar preparados para esta situación, les sirve como ejemplo para evaluar otros tipos de factores naturales que pueden estar relacionados directa o indirectamente con sus negocios.
Vemos que la naturaleza pueda ayudarnos a encontrar oportunidades o ser una amenaza.
Autor: Gabriel Montenegro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

economiaymarketing

El rincón de debate económico.

Blog de cotilleos 2.0: ads, apps, twitter, facebook, linkedin, pinterest....

Dinero Cash Blog

La mas avanzadas tecnologias para hacer dinero

Innova y Crece 21

equipos comerciales, alto rendimiento, optimizar equipos de venta, equipos de alto rendimiento

Análisis Competitivo

Marketing, Management, Competitividad

Finanzas, Seguros, Marketing y Ventas

Asesoramiento financiero, ventas, seguros.

Marketing de eventos

Divulgación de eventos de marketing cuyo objetivo sea: atraer público, presentar promociones, lanzar productos o realizar acciones de RSC

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Red de Intercambio de Emprendimiento

Red de intercambio de emprendimiento (Aprendizaje + Reflexión + Networking) es un proyecto de CEOE Cepyme Ciudad Real en cooperación con la Federación empresarial cacereña (FEC) y la Asociación de empresarios del Henares (AEDHE), , el objetivo es la promoción de centros de apoyo a emprendedores (CEAEs). La RED IE (Red de intercambio de emprendimiento) tiene como objetivo general contribuir a aumentar la capacidad y excelencia de los servicios que prestan los centros de apoyo a los emprendedores, y ello, potenciando el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias de los profesionales al frente de éstos servicios. La Red IE es un programa de trabajo desarrollado, en cooperación, por las entidades mencionadas; todos ellas tienen amplia experiencia en el desarrollo de actividades de apoyo al emprendimiento; desde la RED IE se quiere poner en valor servicios novedosos, metodologías integradoras, formación e información para el emprendimiento y ello a través de espacios físicos y virtuales que favorezcan el desarrollo de capacidades, la reflexión y el intercambio de experiencias entre centros y personal experto, mediante metodologías y tecnologías innovadoras.

Marketing Ventas y Liderazgo

MVL, ofrece una gama de herramientas para pymes, estudiantes y profesionales de dichas áreas.

A %d blogueros les gusta esto: