¿Ya armaste tu Plan de Marketing?


 

Muchas veces nos encontramos con que “no tenemos el presupuesto que quisiéramos” para emprender un nuevo año y para llevar a cabo aquellas acciones que consideramos necesarias, vitales e imprescindibles para mejorar nuestros productos/servicios y/o el posicionamiento de nuestra marcas.

Sin embargo, como bien dice el refrán: “mirar el árbol no nos deja mirar el bosque”. Por lo que recomiendo entonces una planificación y apartar por algunos momentos la mirada en lo urgente y mucho más si no es alentadora.

Un Plan de Marketing, es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser desarrollado para un bien o un servicio, una marca o una gama de productos. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa.

Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (generalmente son a largo plazo). Considerando países latinoamericanos con vaivenes económicos y cierta inestabilidad, recomiendo un Plan de Marketing anual, con revisiones trimestrales.

Es decir, que un Plan de marketing es la visión estratégica de las acciones que quisiéramos realizar y consideramos oportunas para lograr los objetivos esperados. Se trata de acciones pensadas y planificadas, que enunciadas y plasmadas ya no consisten en una mera ilusión, sino que se tornan más reales y posibles de alcanzar.

Algunos de los aspectos que se deben cubrir en la planificación:

  • Describir y explicar la situación actual del producto/servicio o marca.
  • Especificar los resultados esperados (objetivos medibles, reales y alcanzables)
  • Identificar los recursos que se necesitarán (incluidos los financieros, tiempo y habilidades)

Porque no es lo mismo desarrollar acciones aisladas y que a medida que van ocurriendo y surgiendo las necesidades, generar una respuesta. A que nos tomemos el tiempo de identificar, seleccionar y planificar acciones alineadas. Todas enfocadas a un objetivo común principal y general; e ir cubriendo objetivos secundarios y particulares a lo largo del camino.

Así que ya pensando en el 2013 que se nos acerca, es un buen momento para comenzar a ejercitar donde quisiéramos estar el próximo año; y tomarnos unos momentos para desarrollar nuestro Plan de Marketing. Donde nos fijemos objetivos de marca y así será más simple contar con el presupuesto necesario para cumplirlo.

Porque lo importante más allá del plan es que nos lleva a pensar en la planificación y la acción.

Porque los imprevistos ocurren y son inevitables, pero los impensados No!

“Visión sin tomar acción es solo un sueño. Acción sin tener visión es perder el tiempo. Visión con acción puede cambiar el mundo” Joel Barker.

                                                                                                                         

Autor: Virginia Marturet Etchart

3 comentarios

  1. muy interesante post, es cierto que la metodología del marketing de hoy en día ha cambiado mucho con respecto a hace dos décadas por ejemplo, el mundo cambia, el mercado cambia, el cliente cambia, las empresas cambian, y como no, el marketing como parte integral de la empresa también cambia. Pero es cierto que con todo lo de novedoso que podemos encontrar con el social media, y otras herramientas o mundos, no tiene sentido incluso en la pequeña empresa, contar con este tipo de estudios, y planes . Yo por resumir, dificilmente se puede saber como llegar , si no sabemos ni de donde partimos ni a donde vamos, y el marketing en cierto sentido nos puede ayudar precisamente a eso.
    Saber donde y como estamos
    Tener claro hacia donde nos queremos dirigir, nuestros objetivos y metas.
    y planificar como llegar a nuestro objetivo.
    Gracias por el post.
    Rafael
    @rafalgrol
    http://marketingventasparatodos.wordpress.com

  2. Reblogged this on Empresa & Gobierno.

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