Liderazgo ilimitado


Hoy quisiera tocar un tema que me resulta apasionante y por ello suelo tratarlo en varias oportunidades: las nuevas generaciones. Y con ello hablar también de su relación con el trabajo. Porque la manera en que trabajamos influencia nuevas tendencias y comportamientos en la sociedad, más que nadie este axioma lo entienden los Millennials o Generación Y.

Hoy hacer lo que te hace feliz es la premisa. Los Y son la nueva fuerza laboral y llegan con grandes aspiraciones. Un dato, por ejemplo: la mitad de ellos ya posee o planea tener su propio negocio.

Un poco de historia, “mantener las cosas simples” era la premisa de los Baby Boomers. Donde se capacitaban para hacer tareas bien especificas, la estabilidad en las empresas era una regla; por lo que elegías una carrera para toda la vida, ingresabas  a una corporación y luego de graduarte, te jubilabas allí.

Más tarde le llegó el momento a la Generación X, donde primaba: “ser joven, tener un crecimiento rápido y lograr la riqueza económica”. La lógica individualista y el obtener muchos títulos académicos era la llave para el éxito y el “workaholic” era un objeto de admiración.

Hoy, el camino es diferente, resulta más importante disfrutar del camino que llegar al destino. El placer determina la dimensión de los logros profesionales, ésa es la llave del éxito. Es una generación que necesita vincular la pasión y el trabajo; y disfruta de buscar y reconocer oportunidades.

No de casualidad, se destaca el boom de la actitud emprendedora y el auge de una nueva fuerza colectiva. Respecto a su relación con los equipos de trabajo, requieren de un constante feedback para sentirse reconocidos por sus esfuerzos. Y no aplica la pirámide de jerarquías tradicional. Son muy entusiastas por trabajar con otras generaciones, pero desde un plano de igualdad y respeto mutuo. Ya que les encanta intercambiar conocimientos, sin importar la edad.

Además de tener un empleo es importante tener un propósito. Movilidad, espacio de trabajos compartidos y home office son moneda corriente. Necesitan sentirse autónomos, les encanta el desafío de colaborar y crear colectivamente. Esto implica un grado de compromiso muy fuerte porque quieren de experimentar y conocer las cosas por ellos mismos. Y como si fuera poco, tiene una gran rapidez y desapego respecto a sus actividades y gustos (Marcas, a tomar nota por favor!).

Con una mentalidad digital y colectiva que reinventa la manera de trabajar del futuro, hoy. Entonces qué mejor que desarrollar aquel estilo de liderazgo que más se asemeje a sus cualidades? Encuentro en la Teoría del Liderazgo Situacional de Kenneth Blanchard una respuesta, la misma propone cuatro estilos de liderazgo que se derivan de la relación existente entre: la forma de conducción del líder y el grado de madurez del supervisado. Por lo que la elección de uno de los estilos de liderazgo por parte del líder dependerá de la madurez del supervisado para realizar la tarea específica que le corresponde. Ninguno de los estilos se define como óptimo para cualquier situación, sino que cada uno puede ser adecuado cuando las características de la situación así lo requieran.

De Hacia
Comportamiento pasivo y reactivo Comportamiento activo y proactivo.
Situación de dependencia Situación de interdependencia
Objetivos ajenos y difusos Compromiso con los objetivos específicos
Perspectivas a corto plazo Perspectivas a mediano y largo plazo

 

Así, a una madurez baja le corresponde un estilo directivo como Ordenar, si ésta es de baja a moderada el estilo prescrito es Persuadir, y con niveles más altos de madurez el líder debería manifestar un estilo de Participar o de Delegar si la madurez es alta. Algo muy similar a lo que ocurre con esta generación que reconoce a “su líder” por medio del ejemplo y modelo concreto, no por la simple jerarquía.

Entender el liderazgo situacional como una herramienta súper poderosa, que requiere un diagnóstico previo y la capacidad de ser flexible a lo largo del tiempo para aplicar a cada persona y situación, un determinado tipo de liderazgo. Algo así como vivir el presente sin la ilusión de que el futuro puede ser controlado. Se trata sobre todo de pensar más en los demás que un uno mismo.
“Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar”. Albert Einstein

 

Autor: Virginia Marturet Etchart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

economiaymarketing

El rincón de debate económico.

Blog de cotilleos 2.0: ads, apps, twitter, facebook, linkedin, pinterest....

Dinero Cash Blog

La mas avanzadas tecnologias para hacer dinero

Innova y Crece 21

equipos comerciales, alto rendimiento, optimizar equipos de venta, equipos de alto rendimiento

Análisis Competitivo

Marketing, Management, Competitividad

Finanzas, Seguros, Marketing y Ventas

Asesoramiento financiero, ventas, seguros.

Marketing de eventos

Divulgación de eventos de marketing cuyo objetivo sea: atraer público, presentar promociones, lanzar productos o realizar acciones de RSC

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Red de Intercambio de Emprendimiento

Red de intercambio de emprendimiento (Aprendizaje + Reflexión + Networking) es un proyecto de CEOE Cepyme Ciudad Real en cooperación con la Federación empresarial cacereña (FEC) y la Asociación de empresarios del Henares (AEDHE), , el objetivo es la promoción de centros de apoyo a emprendedores (CEAEs). La RED IE (Red de intercambio de emprendimiento) tiene como objetivo general contribuir a aumentar la capacidad y excelencia de los servicios que prestan los centros de apoyo a los emprendedores, y ello, potenciando el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias de los profesionales al frente de éstos servicios. La Red IE es un programa de trabajo desarrollado, en cooperación, por las entidades mencionadas; todos ellas tienen amplia experiencia en el desarrollo de actividades de apoyo al emprendimiento; desde la RED IE se quiere poner en valor servicios novedosos, metodologías integradoras, formación e información para el emprendimiento y ello a través de espacios físicos y virtuales que favorezcan el desarrollo de capacidades, la reflexión y el intercambio de experiencias entre centros y personal experto, mediante metodologías y tecnologías innovadoras.

Marketing Ventas y Liderazgo

MVL, ofrece una gama de herramientas para pymes, estudiantes y profesionales de dichas áreas.

A %d blogueros les gusta esto: