Tendencias: Y Usted que sabe acerca del Lujo?


El lujo, que es el lujo? Si buscamos una definición desde la real academia o wikipedia, algunas acepciones mencionan palabras como: “Abundancia de cosas no necesarias”, “Cosa de muy buena calidad o extraordinaria”. “bienes u objetos que exceden lo necesario”. En una lenguaje más informal, podríamos definirlo como “Lo mejor que el dinero puede comprar”.

 

Sin embargo, también es un concepto que va evolucionando a través del tiempo y es por ello que precisamente y haciendo referencia a este tema, en su libro “Secretos de Lujo” la autora española, María Eugenia Girón, asesora e inversora de la industria de lujo, define:

“Son marcas de lujo aquellas que nos proponen productos de excelente calidad y diseño, funcionales, contemporáneos que representan valores intangibles. Los productos y servicios de lujo nos permiten acercarnos a nuestros sueños.”

 

Existen entonces ciertos aspectos que hacen referencia implícita al lujo, como ser: no necesidad, tiempo, exigencia, calidad, paciencia y dedicación. Y a partir de ello es que me interesó desarrollar esta idea hacia un nuevo enfoque, ya que existen hoy en día varias marcas que están revirtiendo su estrategia hacia nuevos paradigmas.

 

Internet  representa una apertura hacia el ingreso de nuevos competidores/integrantes en el mercado y la industria. A ello, le sumamos que desde hace un par de años atrás, fenómenos como el medio ambiente, contaminación, cambio climático, agotamiento de los recursos naturales, pobreza y desigualdad están en boca de todos y son problemas que cada vez encuentran más cercanía en cada uno de nosotros.

 

Atrás quedaron esas tendencias en las que lujo significaba exceso, despilfarro, ostentación. Hoy esto ya no representa al lujo, sino todo lo contrario. El nuevo lujo entonces está redefiniéndose hacia aquel producto o servicio que importa una atemporalidad en sí mismo. Es decir, debido a su calidad, excelencia y desarrollo supera la barrera del tiempo, ir  mas allá, trascender, perdurar. Y a su vez, se muestra en cierta medida responsable y consciente. Como un agente positivo, a favor del cambio hacia un mundo mejor. Redimensionando valores como la transparencia, la Responsabilidad Social Corporativa/Empresaria.

 

Será por ello que marcas como Louis Viutton no temen en consultar a sus clientes cuando se efectúa la compra de un producto si quiere llevarse el embalaje (bolsa o caja); para de esta manera reducir la cantidad de residuos. Desarrollando fabricaciones a partir de papel reciclado o de material obtenido en bosques sostenibles, algodón orgánico. Yves Saint Laurent, desarrolló una colección de edición limitada de 180 piezas, la Nueva Colección Vintage III para revalorizar aquello que fue un privilegio y prestigio de antaño y tiene su origen en la herencia, el legado la cultura del trabajo manual y artesanal.

O como Smart y BMW han diseñado sus modelos eco-conscientes, eco-chic, vehículos a electricidad y responsables con el medio ambiente y siguen los ejemplos.

 

Los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto a la responsabilidad de las empresas y eso también está, por sobretodo potenciado en la industria del lujo. El cliente de lujo es el que busca los mejores productos. El elemento diferencial de hoy es que el nuevo consumidor asigna un significado diferente a la palabra “mejor”. Estudios han demostrado que en las mismas condiciones de calidad y precio, los consumidores de menos de 30 años elegirán el producto de la marca o empresa que consideren promueve políticas responsables y sostenibles.

 

Sustentabilidad es hablar de equilibrio, consumo responsable y consciente. Esta es la oportunidad de impulsar el concepto de lujo sostenible y de lujo responsable.

 

Como el consumidor de lujo se va adaptando a los cambios del mercado, cómo la sostenibilidad del medio ambiente y la solidaridad con los acontecimientos internacionales más actuales son un valor añadido, fundamental, para tener un distintivo único.

 

Las marcas por lo tanto que quieran posicionarse en la industria del lujo deberán cuidar y trabajar por sobre todo en su reputación, en desarrollar acciones, productos y servicios que estén a la altura de los nuevos consumidores. El respeto por el medio ambiente trasladado a nuestros hábitos de vida se ha convertido ya en tendencia y vino para quedarse. La búsqueda de lo mejor implica superación y no solo a nivel de consumo, sino también en calidad de vida.

 

“Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo” Charles Chaplin

 

Autor: Virginia Marturet Etchart

@Vir_Marturet

www.vmarturet.com.ar

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