Mentime que me gusta!


Como algunos de Ustedes sabrán, además de ser Magister en Marketing Estratégico también soy Abogada. Y por momentos vuelvo a esa tan rica profesión para rescatar los valores,  derechos y deberes que regulan nuestra sociedad.

En esta nueva oportunidad, quisiera compartir con ustedes una noticia que hace referencia a estos avisos publicitarios que desde años inundan nuestras pantallas de tv ofreciéndonos la solución a todos nuestros problemas con un simple llamado: las publicidades de televentas. Asimismo compartir algún otro caso de publicidad engañosa donde el fin vemos que no justifica los medios.

Pareciera que cada vez con más auge se fomenta y rige, desde las marcas, la ley del menor esfuerzo: se ofrece la fantasía que con menos se consigue más. Los productos se han fusionado y nos brindan las soluciones en los ámbitos estereotipados de la vida actual. Porque no tenemos tiempo para nada y debemos cumplir con más cosas en menos tiempo. Es así?

Esta última semana me anoticié (a través de Mercado de dinero.com) que la asociación de Consumidores Financieros de Argentina, inició una acción colectiva contra Sprayette SA por publicidad engañosa en la venta de uno de sus productos. La empresa lanzó al mercado unas zapatillas deportivas a través de una publicidad que les atribuye propiedades extraordinarias, como reducir o afinar los glúteos, modelar las piernas y quemar calorías.

Me resultó interesante comentarles sobre esta noticia, ya que es frecuente preguntarse sobre la veracidad de las publicidades de televentas cada vez que éstas nos presentan productos que, entre otros, prometen ayudarnos a bajar de peso a una velocidad sorprendente a través de procedimientos tan simples como atarse una faja en el abdomen y sentarse cómodamente  a mirar televisión.

La promoción de unas zapatillas cuyo simple uso brindaría efectos como “reducir o afinar los glúteos, modelar las piernas y quemar calorías” cruzaría el sensible límite de la persuasión publicitaria aceptada para pasar a ser llanamente una publicidad engañosa. La demanda presentada por Consumidores Financieros Asociación Civil para su defensa manifiesta que dichas propiedades atribuidas al calzado serían desmentidas por las pericias médicas solicitadas.

Debido a ello, la ONG reclama el reintegro de las sumas de dinero que costaron las zapatillas a los consumidores que las hayan comprado, y por otro lado, la aplicación de la multa civil prevista en el artículo 52 bis de la Ley 24.240. Se sostuvo que el monto de dicha multa debería ser equivalente al valor actual de cinco pares de zapatillas por cada persona que las haya adquirido. Adicionalmente, a fin de que los afectados y el público en general tomen conocimiento del proceso, se pide que se publique la resolución de la causa en los diarios de mayor circulación nacional, y en los mismos canales de TV utilizados por la demandada.

Otro caso memorable y creo que por ello menos reconocido a nivel mundial fue el de la reconocida marca Reebok, que fue multada por 25 millones de dólares por un caso de publicidad engañosa muy similar. La Comisión Federal de Comercio –Federal Trade Commission (FTC)-  una agencia gubernamental de Estados Unidos, demandó a la empresa por haber realizado declaraciones infundadas en sus anuncios, manifestando que el uso de sus zapatillas deportivas EasyTone y RunTone fortalecía y tonificaba músculos de las piernas y de los glúteos en mayor medida que otros calzados. El proceso judicial finalizó en un acuerdo en el cual Reebok se comprometió a pagar 25 millones de dólares en concepto de reembolsos para los consumidores afectados.

Sprayette (o Trading Team en otros países de Latinoamérica) parece que está acostumbrado a la publicidad engañosa, ya que cabe recordar también que esta misma empresa recibió otras sanciones en el año 2005 con multas superiores a los 150 mil pesos por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, junto a la firma Tevecompras 2001 SRL, por la utilización de esta misma metodología de comunicación falsa.

Como mencionaba al inicio de este articulo, la publicidad engañosa en ciertos ámbitos pareciera más una moneda corriente que en otros. Sin embargo, no por ello debemos acostumbrarnos y caer en la tentación de remedios mágicos. Mas allá de la sanción legal que puede caerles a las marcas (enhorabuena que así sea) somos nosotros como consumidores quienes debemos procurar se cumplan nuestros derechos, se nos comunique correctamente y sin otra finalidad que brindar la información honesta y transparentemente.

“No porque todo el mundo crea en una mentira se convierte en verdad.”

 

Autor: Virginia Marturet Etchart

@Vir_Marturet

www.vmarturet.com.ar

1 comentario

  1. Paul Cutz

    Excelente articulo! Quisiera que las empresas q engañan con su publicidad, lean esta pequeña muestra de lo que puede sucederles, si siguen actuando de forma anti ética. Pero también es importante que los consumidores se eduquen mas y denuncien este tipo de acciones, porque al final de cuentas, no son mas que “estafas”.

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