Macroentorno: Las 6 Fuerzas Invisibles (tercera parte)


En la ultima entrega hablamos acerca de la fuerza demografica, continuando con el articulo Macroentorno: Las 6 Fuerzas Invisibles les acerco la tercera fuerza.

Fuerza Economica

Este es una fuerza que, por lo general, casi cualquier gerente tiene en cuenta a la hora de armar un plan de marketing, ya que se necesita poder de compra en cualquier mercado. Y este depende de variables económicas como ingresos, gastos actuales, precios, ahorros, deuda y disponibilidad de crédito.

Cambios en los ingreso

macroentorno economicoLos cambios en los ingresos no solo dependen de los aumentos en el sueldo que van teniendo los empleados de las diferentes industrias, por ejemplo; en la Argentina los sindicatos llegan a un acuerdo de aumento con las cámaras empresariales cada año. Los gerentes de marketing deben poner especial atención a la distribución del ingreso, como también al ingreso promedio. La distribución de los ingresos en América Latina continúa mostrando un gran sesgo. En la cima tenemos a los consumidores de clase alta, cuyos patrones de gastos no se ven tan afectados por los acontecimientos económicos actuales, y que constituyen un importante mercado de bienes de lujos . Hay una clase media que tiene cierto cuidados con sus gastos, pero que aun es capaz de costearse ciertas comodidades. La clase trabajadora debe adherirse a las necesidades básicas de alimento, vestido y vivienda, y deben trabajar duro para ahorrar. Finalmente la clase baja (gente que vive de asistencia social o que esta jubilada) debe contar sus centavos cuando realizan incluso sus compras básicas.

Gastos actuales y Precios

macroentorno economicoAsí como vimos la semana pasada que las familias cambiaban los gastos actuales van cambiando como efecto de los trastornos que la economía va sufriendo y la sociedad se va transformando. Los precios de van aumentando/disminuyendo dependiendo de los factores económicos no solo del país sino de las crisis que va sufriendo el mundo.

En el año 1989 la argentina tenia tal devaluación que los precios de los productos cambiaban en cuestiones de hora, lo que a la mañana costaba 1 peso, a la tarde salía 3.

Esto es algo que afecta a nuestros productos ya sea por el problema de venderlo o por no poder conseguir materia prima para producirlo.

Ahorros, deudas y disponibilidad de créditos

macroentorno economicoEn la actualidad estos tres indicadores nos darán una pista de donde estamos parados y cual es el rumbo que debemos tomar. Por eso debemos estar bien despiertos y ver cuáles son las posibilidades que estos indicadores cambien. Muchos negocios en la argentina sufrieron grandes pérdidas cuando en Argentina ocurrió la crisis denominada “corralito”  al paralizarse las cuentas, los negocios se vieron forzados a no aceptar tarjetas de créditos, disminuyendo así sus ventas.

Las empresas deben observar estas variables utilizando los pronósticos económicos. Los negocios no tienen que desaparecer por una recesión económica o quedarse cortos ante un auge financiero. Con las precauciones adecuadas, obtendrían ventaja de los cambios en el entorno económico.

Autor: Gabriel Montenegroa

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