Macroentorno: Las 6 Fuerzas Invisibles (segunda parte)


En el articulo Macroentorno: Las 6 Fuerzas Invisibles realice una pequeña descripcion de cada una de ellas, esta semana comparto con ustedes la primera fuerza.

Fuerza Demográfica

Fuerza demografica

Este punto tiene diferentes formas de estudiarlo, para optimizar el articulo solo mencionaremos tres que son las más tenidas en cuenta a la hora de armar un plan de negocio.

  • Crecimiento de la población mundial: La población mundial hoy asciende a unos  7000 millones  de personas y se estima que llegara a 7500 millones hacia el 2020. Este fenómeno se ha registrado principalmente en países emergentes. La explosión demográfica genera tanto oportunidades por el crecimiento de mercado como amenazas por el carácter de los recursos.
  • Grupo Etario: Las sociedades varían en cuanto a su estructura de edades. En un extremo se encuentra México con una población muy joven y un rápido crecimiento demográfico. En el otro extremo se ubica Japón con una de las poblaciones más envejecidas del mundo. En México, la leche, los pañales y os juguetes son productos altamente demandados. En cambio, la población japonesa consume más artículos para adultos.
  • Mercados étnicos: Los países presentan diferentes composiciones étnicas y raciales. Es importante identificar estos grupos ya que cada uno tiene deseos y hábitos de compra específicos. Por ejemplo, la población hispana de los Estados Unidos desea consumir los mismos productos que en sus países de origen, y espera encontrarlos en las góndolas de sus lugares habituales de compra. Por eso, en la sección de bebidas de casi cualquier tienda de Miami hay refrescos Jarritos y Sangria Señorial. En los supermercados, Pandebonos de Colombia y tortillas mexicanas. Desde hace años Wal-Mart ofrece publicaciones en español y transferencia de dinero hacia América Latina. De esta forma, la satisfacción de las necesidades de grupos étnicos puede representar enormes oportunidades de negocios. Sin embargo esto no debe generalizarse en exceso. Dentro de cada grupo étnico hay consumidores que son tan diferentes entre si como lo son aquellos de distintas.
  • Conformación de los hogares: el hogar tradicional se compone de de esposo, esposa e hijos. En los últimos tiempos este tipo de hogares fueron disminuyendo y apareciendo nuevos hogares no tradicionales, que incluyen a solteros que viven solos, adultos del mismo sexo, familias de padres o madre solteros, matrimonios sin hijos y “nidos vacios”. Cada grupo tiene un conjunto de distintivo de necesidades y hábitos de compra.

En las próximas semanas veremos las otras 5 fuerzas del macro entorno que nos rodea y afecta en mayor o menor medida, dependiendo la industria en la que trabajemos.

Autor: Gabriel Montenegro

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