Las redes sociales y el cambio 360° en las reglas de la comunicación


A fines de los años 90 la primicia era poder conectarse a Internet. La gran novedad estaba en la facilidad para poder acceder a una gran cantidad de datos a entonces inalcanzable. El correo electrónico, el chat y algunos mensajeros instantáneos eran los primeros síntomas de una sociabilidad online. En esos primeros años las empresas optaron en un principio por generar páginas institucionales en la que mostraban una imagen corporativa, brindando datos de contacto, información general en su negocio y formularios online, para que los navegantes se contactaran. Esos antiguos sitios no diferían mucho de lo que son las carpetas de presentación institucional.

Hoy la realidad ha cambiado definitivamente .La web se ha convertido en una plataforma dinámica de comunicación que ofrece posibilidades de interacción nunca antes vistas. Las empresas, organismos políticos, instituciones  del tercer sector y cualquier individuo que lo desee pueden aprovechar las virtudes de la web. Ciertamente, la web esta cambiando las reglas de la comunicación corporativa y las normas de la interacción interpersonal.

Por ejemplo: durante la catástrofe que vivió el país Nipón muchos de los familiares de las personas que viven en Japón se conectaron con sus seres queridos a través de Facebook y Twitter. Incluso una institución milenaria como la iglesia católica, entendió la importancia de las redes sociales:la Santa Sede tiene un perfil activo en Youtube a través del cual los navegantes visualizan más de 100 millones de videos diarios.

Si hay algo que es importante en las redes sociales y la sociabilidad online, es el valor de los contenidos, con estos se logra generar una experiencia diferencial.¿ Era posible ,hace diez años, conocer  las impresiones del presentador de los Oscars durante la ceremonia?En la última entrega de los premios, el propio anfitrión James Franco, twitteo detalles de la gala. La atracción hacia la audiencia fue casi inmediata: el actor consiguió más de 200 mil seguidores en twitter y 150 mil en Facebook pocas semanas después de haber abierto sus cuentas. Esto demuestra claramente la tendencia de los consumidores  a buscar establecer un contacto constante y cercano, además que  pretenden obtener contenidos de calidad, información de “primera mano” que no sea posible conseguir por otros medios.

Entramos en una etapa de relación mas cercana y  familiar, en una era de cercanía en la que aquella vieja distancia entre alguien que habla a través de un medio y alguien que solo escucha lo que el otro tiene para decirle es cada ve más precaria. Y esto parece estar siendo comprendido por todos los sectores. No sólo artistas, empresas o medios de comunicación, sino también políticos como Barak Obama el actual presidente de los Estados Unidos, estableció a través de su página web y su perfil en Facebook un canal dinámico de conversación mediante el cual pudo establecer una comunicación más humana con sus seguidores, alejada de la imagen tradicional de un político que le habla a la audiencia desde la altura de un atril. En Chile se esta observando un fenómeno similar en los candidatos presidenciales Franco Parisi y Andrés Velasco los que están logrando establecer una comunicación más humana, cercana y en tiempo real con los usuarios ,considerando sus opiniones, inquietudes y críticas a través de Twitter y páginas webs.

Llego la hora de entender que la red es un medio social de comunicación con potencialidades casi infinitas, y que sea en el ámbito que sea, hay que saber fortalecer sus potencialidades para marcar la diferencia.

.Autor: Catalina Ugrinovic G

Fuentes de Información

 

http://www.tendencias21.net/Las-redes-sociales-transforman-los-medios-de-comunicacion_a3410.html

http://www.slideshare.net/PinkDaddy/redes-sociales-como-herramientas-de-comunicacin-social

http://ceur-ws.org/Vol-562/paper4.pdf

http://wwwhatsnew.com/2011/02/03/como-mejorar-marketing-y-comunicacion-en-redes-sociales-con-hootsuite-pro/

http://www.juanmerodio.com/

http://david.lasindias.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas/

http://libroredessociales.com/

http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20110817-sixto_garcia_marketing_2010.pdf

http://www.gutierrez-rubi.es/wp-content/uploads/2010/09/32Tendencias_de_cambio.pdf

1 comentario

  1. excelente análisis, discuto el título ya que si es 360° no representa cambio…

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