Co-branding: una alianza que nos puede elevar o hundir


Cuando buscamos asociar una marca con otra, debemos analizar fríamente los pros y contras antes de avanzar. ¿Pueden existir contras? Sí, por ejemplo pueden dañar la salud marcaria=debilitarnos=perder credibilidad=imagen frente a la competencia= sumar debilidades…

Antes de analizar los pros y contras que puede tener, pensemos en por qué un co-branding o mejor, ¿qué es?

Un co-branding es una alianza temporal (en la mayoría de los casos), no exclusiva (en la mayoría de los casos, quiere decir que hoy puedo hacerlo con una marca y en otro momento con su competencia)  para llevar a cabo una determinada acción. El fin principal es que la marca con la que nos asociamos nos potencie y nos haga crecer desde la rentabilidad. Por ejemplo pensemos en un co-branding de pochoclos Popcorn con LCDS Sony.

¿Cómo elegir una marca para llevar a cabo un co-branding?

Es necesario analizar: a quién se dirige, la imagen actual que tiene, sus fortalezas, debilidades, el tono de comunicación en sus acciones… en un sentido metafórico como si fueran dos personas: preguntarnos ¿son compatibles? Porque si ambas marcas están en la misma sintonía, la alianza se percibe natural y es más permeable al consumidor porque hablan en el mismo código; ninguna se fuerza a estar en un terreno que no les es común. Esto nos da más chances de que lo recuerden y se potencien. En la mayoría de los casos las marcas son complementarias.

Cuando decidimos avanzar con una marca “x” y nos contactamos debemos trabajar en conjunto  qué posibilidades tenemos de potenciarnos.

Generalmente,  ¿Qué tipo de acciones se llevan a cabo?

-Se CRUZAN LOS CANALES donde las marcas comunican porque son espacios donde la competencia no se encuentra. En este caso, la marca Popcorn que comunica (supongamos) generalmente en supermercados, tendría presencia en las cadenas de electrodomésticos siendo el único producto de la categoría en ese espacio= gana visibilidad, sorpresa (el consumidor no lo espera).

– Se activa una ACCIÓN EN CONJUNTO, promo o campaña con la firma de ambas marcas. Es fundamental que se aprovechen todos los canales que tienen: redes sociales, web, envíos a BBDD, pauta.. etc para que los esfuerzos tengan mayor visibilidad.

Ejemplo de cobranding, ¿el vínculo? El concepto y target.

coca-colaEs importante medir este tipo de acciones, ya que si los resultados son positivos se pueden repetir en el año para reforzar esta alianza en la mente del consumidor.

 

 

 

 

 

 

Resumiendo.. el co-brading es una herramienta más que haciendo buen uso nos puede diferenciar frente a la competencia y ganar mercado.

Nos vemos…

Autor: Cecilia Raczko

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