Los retos del Marketing en la era de Internet



Hace  unos años, los medios más populares que las empresas utilizaban para comunicarse con los consumidores permitían un nivel de interacción muy limitado. La radio, televisión  y la prensa gráfica eran plataformas en las que el público difícilmente podía tener participación, y donde el poder estaba, casi en su totalidad, del lado corporativo. En esa época, eran las marcas las que decidían cómo, cuándo, dónde y por qué se dirigían a su audiencia.

Hoy en día se celebra en todo el mundo el día de Internet, y debemos admitir que el mundo de las relaciones públicas corporativas cambió definitivamente con el advenimiento de la web. Las empresas se enfrentan a una nueva realidad en la cual ya no les resulta tan fácil dominar la relación comunicacional con los consumidores. Sólo en la red más importante del planeta más de 900 millones de usuarios interactúan de forma cotidiana, y no tienen restricciones para decir lo que desean. Pueden estar en contacto con sus marcas preferidas, recomendarlas a sus amigos y dejarles mensajes elogiosos a través de la red social. Pero también pueden criticarlas, mostrar públicamente su descontento con un producto o servicio, y afectar su imagen pública y su reputación.

Las empresas siempre quisieron tener la posibilidad de saber qué es lo que piensan los consumidores. Esta es sin dudas una de las informaciones más valiosas a las que pueden acceder: si pueden conocer los deseos y las impresiones de los usuarios, tendrán más posibilidades de satisfacerlos. Durante años, las marcas gastaron gran parte de sus presupuestos de marketing en investigaciones de mercado, testeos de productos y campañas, focus groups y otras iniciativas en el afán de lograr conocer con mayor profundidad a los consumidores para poder optimizar el rendimiento de cada una de sus acciones.

Hoy, en la era de la interacción web, las empresas pueden tener la posibilidad de conocer la opinión de los navegantes en tiempo real, de una forma relativamente sencilla. Los usuarios  pueden encontrar las páginas de las marcas que ofrecen lo que están buscando, y también reseñas y comentarios que le permiten conocer la opinión de otros usuarios, a través del contenido producido por los navegantes.

Esta nueva realidad implica un cambio de paradigma, el ingreso en una etapa en la que la imagen pública de una marca ya no es responsabilidad exclusiva de sus departamentos de marketing, relaciones públicas y comunicación. Las compañías deben insertarse en un escenario en el cual su reputación es fruto de una construcción colectiva, y en el que ya no tienen la capacidad de esconderse en caso de brindar productos o servicios defectuosos. La opinión pública de los consumidores –tanto en un sentido positivo como negativo,resulta determinante para el rendimiento de una empresa.

Lo primero que deben hacer es tomar conciencia de que el contexto cambió, y de que la nueva máxima que debe regir al mundo de la comunicación y el marketing en la era de Internet es la transparencia.

Autor: Catalina Ugrinovic G

Fuentes:

http://marketisimo.blogspot.com/2011/12/7-desafios-para-los-directores-de.html

http://www.puromarketing.com/34/12854/desafios-empresas-mundo.html

http://www.benjalink.com/2012/03/09/los-desafios-del-marketing-digital/

http://www.laeconomista.com/desafios-del-marketing-2011/

http://www.puromarketing.com/42/7931/social-media-implican-nuevos-retos-desafios-para-integridad-marcas.html

http://www.guadalajarainteractiva.com/desafios-de-marketing-en-internet-tu-no-eres-el-cliente.html

http://www.it.com.ar/los-nuevos-desafios-del-marketing-online.html

http://mvassy.wordpress.com/2012/05/17/los-nuevos-desafios-del-marketing/

Anuncios

2 comentarios

  1. SEBASTIAN

    Cataliin ,conozco casos como el de reebok una marca deportiva que han sacado lineas de nuevos productos , por someterlas a la opinion de los usuarios de internet , incluso antes de mandarlas al mercado , excelente articulo , pero tambien ojo con la tirania de internet ,ya que a pesar de ser un medio masivo,el margen de error para medir un probable exito de un producto es altisimo , quien te dice ? que los opinantes , son realmente tu segmento objetivo.
    Saludos Coordiales
    Sebas

  2. Catalina :bueno tu párrafo;la informaci{on es en tiempo real y de forma muy práctica.Completamente necesarias todas las redes actuales en las relaciones publicas de empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

economiaymarketing

El rincón de debate económico.

melodijoaddela.wordpress.com/

Blog de cotilleos 2.0: ads, apps, twitter, facebook, linkedin, pinterest....

Dinero Cash Blog

La mas avanzadas tecnologias para hacer dinero

Innova y Crece 21

equipos comerciales, alto rendimiento, optimizar equipos de venta, equipos de alto rendimiento

Análisis Competitivo

Marketing, Management, Competitividad

Finanzas, Seguros, Marketing y Ventas

Asesoramiento financiero, ventas, seguros.

Marketing de eventos

Divulgación de eventos de marketing cuyo objetivo sea: atraer público, presentar promociones, lanzar productos o realizar acciones de RSC

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Red de Intercambio de Emprendimiento

Red de intercambio de emprendimiento (Aprendizaje + Reflexión + Networking) es un proyecto de CEOE Cepyme Ciudad Real en cooperación con la Federación empresarial cacereña (FEC) y la Asociación de empresarios del Henares (AEDHE), , el objetivo es la promoción de centros de apoyo a emprendedores (CEAEs). La RED IE (Red de intercambio de emprendimiento) tiene como objetivo general contribuir a aumentar la capacidad y excelencia de los servicios que prestan los centros de apoyo a los emprendedores, y ello, potenciando el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias de los profesionales al frente de éstos servicios. La Red IE es un programa de trabajo desarrollado, en cooperación, por las entidades mencionadas; todos ellas tienen amplia experiencia en el desarrollo de actividades de apoyo al emprendimiento; desde la RED IE se quiere poner en valor servicios novedosos, metodologías integradoras, formación e información para el emprendimiento y ello a través de espacios físicos y virtuales que favorezcan el desarrollo de capacidades, la reflexión y el intercambio de experiencias entre centros y personal experto, mediante metodologías y tecnologías innovadoras.

Marketing Ventas y Liderazgo

MVL, ofrece una gama de herramientas para pymes, estudiantes y profesionales de dichas áreas.

A %d blogueros les gusta esto: