Marketing Transparente


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Estos y muchos términos más, hoy forman parte del vocabulario habitual de nuestros consumidores. Las nuevas tecnologías y el acceso a mucha información todo el tiempo, los introdujo en un mundo técnico que antes era solo de los especialistas de las áreas: marketing, agencias y algunos pocos más.
Como si se hubiera caído el telón de la parte de atrás de una obra de teatro y los que trabajamos en estas áreas nos encontramos “al desnudo” frente a un consumidor cada vez mas racional, informado e interesado por saber más y más.

Analicemos entonces cómo están aprovechando las marcas hoy este momento de transparencia total.

Ejemplo supermercados Libertad

Esta cadena lanzó una promo bajo el nombre de “la era de las marcas” jugando con la película “la era de hielo 4” donde por la compra de cinco productos de la promoción, los clientes podrán cargar el código de su ticket en las terminales interactivas ubicadas en las sucursales y acceder al sorteo del viaje al continente que elija; además de ganar miles de premios instantáneos.

¿Qué llama la atención de este tipo de acciones? Que usemos el término “marca” como uso habitual cuando hasta hace un tiempo se lo conocía como artículos o productos a lo sumo.
Otro ejemplo P&G con el basketbolista Manu Ginobili.

www.youtube.com/watch?v=v8_G6XJuwUc

Acá lo que dejamos a la luz a los ojos del consumidor es que la misma empresa ofrece al mercado productos de distintas categorías: limpieza, cuidado personal, alimentos, bebidas..

¿Por qué? Respondemos a un consumidor ansioso por más y más información que opina, analiza y cuestiona a las marcas. Así las empresas aprovechan esta ventaja (si no le doy la información la va a encontrar por su cuenta) para “firmar” los productos con la marca de la compañía como garantía de calidad.

Lo mismo sucede conile Unver (si bien la promo es de Uruguay, ellos fueron los precursores en Argentina en comunicar el branding del grupo en las piezas de comunicación).

www.youtube.com/watch?v=1OjQg8fYUbQ

Entonces empezamos a instalar en la mente de los consumidores un esquema de pensamiento racional de un mundo que antes solo pertenecía a pocos. “Ahh esta marca es de tal Grupo al igual que la otra… (compara, analiza…)”.

Otras expresiones a favor de este pensamiento que escuchamos diariamente:

“tenés algo de merchandising para regalarme”?

“¿Por qué en las bases y condiciones dice que pueden participar todos excepto Salta y Mendoza?”

“voy a hacer una denuncia en defensa del consumidor”

Por eso, esmos atentos y no subestimemos a nuestros consumidores ellos cuentan con un poder muy grande: el acceso a la información en cualquier momento y lugar.

Autor: Cecilia Raczko

Fuentes:

www.dossiernet.com.ar

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