Redes Sociales: un paso de la cultura de la competitividad a la de la Solidaridad


redes socialesDesde de mi punto de vista, la cultura de la competitividad  ha ido disminuyendo y se ha incrementado fuertemente la cultura de la solidaridad, ya que el mundo esta cambiando gracias a la popularidad de las redes sociales y a los teléfonos inteligentes.

El social media Marketing, da nuevas opciones con la que creamos una nueva cultura. La democratización de las nuevas tecnologías y la popularización de las redes sociales, permite que cada ciudadano se convierta en un observador de lo que ocurre a su alrededor, permitiendo ser un actor activo de las tendencias y realidades de un mundo cambiante,  permitiendo asi, que las nuevas  tecnologías  ayuden a  incorporar  estos nuevos actores con nuevos valores. Las nuevas tecnologías han convertido a los ciudadanos en personas siempre conectadas, que pueden ayudarse unas con otras para cambiar la sociedad o denunciar situaciones  que no les agradan, propiciando un fenómeno:  llamado Internet de la solidaridad.

 

Hoy en día es cuando los ciudadanos se unen, colaboran, se apoyan unos a otros. La red  esta potenciando la creación de nuevas identidades de grupos y la aparición de nuevos sistemas de valores. El alcance de los medios sociales nos ayuda a expandir nuestra empatía a escala global, cooperándonos y ayudándonos al desarrollo. Suplen los defectos estructurales de las ONG tradicionales, con simplicidad y eficacia,  ofreciendo nuevos canales en los que cada ciudadano puede participar. Estos nuevos proyectos no han sustituido los antiguos ,pero si han dado presencia a la solidaridad de las redes sociales.

Las redes sociales son herramientas útiles para la promoción y para la conciencia social.En primer lugar en ellas encontramos un gran cúmulo de usuarios registrados, cada uno con sus intereses propios, lo que nos permitirá plantear campañas de comunicación segmentadas a partir de criterios de interés en función de nuestro público objetivo,  esta publicidad direccional es sólo la punta del iceberger de lo que pueden  llegar a ofrecer las redes sociales a las inicitiavas solidarias.

La inversión económica para mantener estas iniciativas es mínima y no comparable con otras acciones como el marketing telefónico, captación de nuevos socios y sobre todo, la llamada atención sobre un tema en concreto.

Si Facebook puede convocar manifestaciones en todas partes, algo se puede hacer para cambiar el mundo “ comentaba el fundador de la red social, Mark Zuckererg. No es en vano que  Facebook ya ha participado en acciones solidarias de envergadura como la llevada a cabo por Starbucks ,donde propuso que los consumidores resgistraran en en la red videos cantando la canción de los Betles “All you need is love”, donando la empresa dinero a luchar contra el SIDA en África por cada vídeo subido.

 

Autor: Catalina Ugrinvovic G.

Fuentes de Información

http://recursosmaestros.com/leccion-de-marketing-y-solidaridad-pastillas-que-curanhttp://marketingponce.blogspot.com/2009/06/marketing-de-la-solidaridad-para-salir.html

http://www.puromarketing.com/53/12306/sociales-solidaridad-traves-marcas.html

http://www.unl.edu.ar/conciencia/anio2n4/pag6_7.htm

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/70/cadvalred.htm

http://www.ticbeat.com/socialmedia/redes-sohttp://www.ticbeat.com/economia/cara-cruz-verde-empresas-tech/ciales-acabado-cultura-competitividad/

http://www.ticbeat.com/economia/facebook-yahoo-acercan-posturas/

http://www.ticbeat.com/tecnologias/rentabilizar-redes-sociales-webcongress/

3 comentarios

  1. SEBASTIAN

    Tambien han tenido repercucion con los medios de comunicacion a traves de los reporteros ciudadanos , ha democratizado la forma como se entregan las noticias , Saludos Cata, buen articulo

    • Catalina

      Hola SEBASTIAN, si tal como lo dices han democratizado la forma hacer comunicaciones, marketing,relaciones públicas y otras.El mundo esta viviendo un cambio social importante y esto se esta viendo reflejado en los consumidores.El nuevo consumidor e curioso,investiga,se informa,reclama y opina si no lo convence.Creo que las redes sociales nos han abierto a la era de la transparencia y colaboración.

      Saludos y gracias
      Catalina

Trackbacks

  1. Latino » Blog Archive » Redes Sociales: un paso de la cultura de la competitividad a la de la Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

economiaymarketing

El rincón de debate económico.

Blog de cotilleos 2.0: ads, apps, twitter, facebook, linkedin, pinterest....

Dinero Cash Blog

La mas avanzadas tecnologias para hacer dinero

Innova y Crece 21

equipos comerciales, alto rendimiento, optimizar equipos de venta, equipos de alto rendimiento

Análisis Competitivo

Marketing, Management, Competitividad

Finanzas, Seguros, Marketing y Ventas

Asesoramiento financiero, ventas, seguros.

Marketing de eventos

Divulgación de eventos de marketing cuyo objetivo sea: atraer público, presentar promociones, lanzar productos o realizar acciones de RSC

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Red de Intercambio de Emprendimiento

Red de intercambio de emprendimiento (Aprendizaje + Reflexión + Networking) es un proyecto de CEOE Cepyme Ciudad Real en cooperación con la Federación empresarial cacereña (FEC) y la Asociación de empresarios del Henares (AEDHE), , el objetivo es la promoción de centros de apoyo a emprendedores (CEAEs). La RED IE (Red de intercambio de emprendimiento) tiene como objetivo general contribuir a aumentar la capacidad y excelencia de los servicios que prestan los centros de apoyo a los emprendedores, y ello, potenciando el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias de los profesionales al frente de éstos servicios. La Red IE es un programa de trabajo desarrollado, en cooperación, por las entidades mencionadas; todos ellas tienen amplia experiencia en el desarrollo de actividades de apoyo al emprendimiento; desde la RED IE se quiere poner en valor servicios novedosos, metodologías integradoras, formación e información para el emprendimiento y ello a través de espacios físicos y virtuales que favorezcan el desarrollo de capacidades, la reflexión y el intercambio de experiencias entre centros y personal experto, mediante metodologías y tecnologías innovadoras.

Marketing Ventas y Liderazgo

MVL, ofrece una gama de herramientas para pymes, estudiantes y profesionales de dichas áreas.

A %d blogueros les gusta esto: