Un Nuevo Modelo: SoLoMo = Social, Local y Móvil.


Hablamos de una nueva tendencia a la que estamos siendo impulsados por la tecnología que se sumerge en nuestro día a día cada vez más.

Este paradigma se desarrolla en tres pilares que conviven integrados entre sí: lo social, local y móvil.

¿De qué se trata cada uno y cómo podemos accionar nuestras estrategias en este contexto?

SOCIAL

Este pilar se refiere al protagonismo que cobran cada vez más las redes sociales y por lo tanto los consumidores (todos nosotros) quienes son los generadores de contenido y conexiones. Cuando navegamos por un site, nos gusta saber quienes de nuestros contactos también los han visitado, qué productos le gustan y, por supuesto, cuáles son sus recomendaciones.

Entonces ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de los usuarios con nuestras marcas?

Participando con ellas activamente en las redes sociales, generando espacios para que los usuarios puedan opinar, intercambiar comentarios, compartir. Incorporar las herramientas de las redes sociales a los sitios web: “me gusta”, poder ver los comentarios que se publican en las redes sociales desde la web, saber quién de nuestros contactos pasó por la página web o clickeó me gusta etc…

LOCAL

Identificamos por “local” a todas las herramientas de geolocalización que encontramos en la red que nos brindan la posibilidad de hacer llegar a los consumidores contenidos relevantes en base a su ubicación geográfica. Gracias a la localización vía GPS y al surgimiento de plataformas como Foursquare, muchos comparten públicamente su ubicación y los negocios en los que consumen.

¿Cómo aportamos desde las marcas a este fenómeno? Desarrollando herramientas de geolocalización ayudamos a que el usuario pueda identificar qué sucede a su alrededor: descuentos, locales cercanos.. a cambio las marcas recibimos viralidad. Al compartir el usuario en la red su “check in” tentamos a otros usuarios a que hagan lo mismo o al menos logramos difusión que también es muy bueno.

MÓVIL

Este último pilar se refiere al canal mobile. Un medio absolutamente personal, que acompaña al usuario las 24 horas del día, y que lo mantiene siempre conectado. Ahora todos podemos llevar en el bolsillo a nuestros amigos e incluso a la oficina; teniendo el mundo en la palma de nuestras manos.

¿Cómo podemos sacar provecho de este medio? Considerándolo como un canal más para acercarnos desde las marcas, gestionando sitios que puedan navegarse desde los smartphones sin inconvenientes, desarrollando apps para mobiles…

Para cerrar: cuando leyeron la nota seguramente sintieron de cerca estos pilares y ejemplos porque de una u otra manera ya forman parte de nuestra cotidianidad pero en este caso levantamos la mano para decir que esto que creemos que es esporádico y no llega a todo el mundo, sí es mas frecuente de lo que pensamos y ya forma parte de una tendencia hacia donde todos vamos: usuarios que en sus smartphones buscan descuentos cercanos o recomendaciones de amigos que están en tiendas online, las visitan, publican “me gusta” en su muro, hacen “check in” es un ejemplo de ello. Los tres pilares conviviendo al mismo tiempo y a un click de distancia. Además de estar atentos a los síntomas de estos fenómenos, tenemos que ver la manera de estar ahí donde esto sucede con las marcas.

Autor: Cecilia Raczko 

 

Fuentes:

Puro marketing: http://www.puromarketing.com/30/13123/esta-negocio-preparado-para-solomo.html

Digi Works:  http://www.digiworks.es/blog/2012/02/28/solomo-la-tendencia-hacia-lo-social-local-y-movil/

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