La Felicidad No tiene Precio!


felicidad

En muchas oportunidades vemos como distintas marcas, incluso aquellas de las más reconocidas en todo el planeta, hacen referencia a la felicidad que aflora en nuestro ser por el mero hecho de consumir sus productos. Se utilizan métodos muy creativos como: “gotas de felicidad”, “cambia tu humor”, “a pesar del clima comprate algo” y muchos más!

Esto se debe a que estudios enfocados al Neuromarketing han demostrado que los sentimientos generan cambios en el organismo. Entre otras denominaciones, suele identificarse al Neuromarketing como el estudio de los efectos que produce la publicidad en el cerebro, y en qué medida ésta afecta la conducta de los posibles consumidores masivos de productos. Se utilizan mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel..) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones, y sobre la base de esas comprobaciones planificar campañas publicitarias para imponer consumo de productos a escala masiva.

Ahora bien, Uniendo los resultados del Neuromarketing y lo que ocurre cada vez más con las campañas de distintos productos y servicios; se me ocurrió hablar también de un término que ya está bastante en boga últimamente y cada vez nos rodea más: la Sustentabilidad. Y con ello ¿Qué es el marketing sustentable?

Lo más rápido y casi inconsciente seria asociar la imagen del green marketing, sin embargo es un error esta alusión. Decir que el marketing sustentable es marketing verde es tan simplista como decir que todo el management y la estrategia son sólo marketing.

Ya sabemos que las investigaciones revelaron que el 90% de nuestros comportamientos de consumo son inconscientes, es decir que la decisión de comprar o no un producto determinado no es tan racional como se creía.

Por lo que podemos concluir que “sembrar miedo funciona”, ya que gracias a los neuro-científicos ahora sabemos que aquellas imágenes y contenidos que generan reacciones de miedo y rechazo resultan paralizantes en el cerebro; y que parte del mismo debe estimularse para cada objetivo comunicativo. Sobre la base de la detección del “miedo”, se elabora luego el producto “deseado”: las estrategias basadas en que “comprar” es la “solución“. Un círculo perfecto para las compañías que solo piensan en aumentar su rentabilidad, pero muy poco por generar una sustentabilidad real.

Cada vez serán más numerosas las empresas que harán lo que esté a su alcance para aprovechar nuestros miedos con tal de hacernos pensar que no somos lo suficientemente buenos y que si no compramos sus productos seremos marginados. Que cada vez seremos más imperfectos, que tendremos mala piel o caspa, o exceso de peso o cabello opaco. Que si las mujeres no usamos determinada marca de lencería ningún hombre se casará con nosotras  y que si los hombres, no utilizan esa crema de afeitar no los vamos a mirar.

Entonces el Marketing Sustentable, a mi entender, propondría satisfacer las necesidades de la actual generación, pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, que es como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.

Por lo tanto, sin dejar de emplear las acciones para Identificar las Necesidades, Orientar los Deseos y Estimular la Demanda; pero procurando el no engañar, ni perjudicar los intereses, necesidades y capacidades de las generaciones futuras.

Se debería referir entonces a un Marketing Responsable, que además de lograr construir un puente y generar intereses entre los consumidores y la marca, buscar un equilibrio positivo que trascienda el beneficio a corto plazo.

Como dice Pablo Neruda: “La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto no depende de lo que tenemos, sino de los que somos”.

 

Autor: Virginia Marturet Etchart

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