FOMO (miedo de perderse de algo)


Voy a traer a la mesa un fenómeno que la agencia JWT a través de su departamento de research (JWT Intelligence) descubrió, analizó y le dio forma. Hablamos de FOMO (miedo de perderse de algo).

Hoy, en el marco de una sociedad invadida de información e hiperconsumista donde no llegamos a procesar ni ver todo lo que hay disponible, existe el miedo de perderse lo que otros sí vieron o alcanzaron: amigos que están haciendo algo que ellos no están hicieron y quieren hacer, comprando algo que ellos no están adquiriendo o descubren algo antes que ellos.

Y un dato que sale a la luz es que el 54% de los consumidores jóvenes asegura que las redes sociales han incrementado el FOMO.

Les dejo un video que resume algunas cifras sobre este fenómeno.

Algunos Ejemplos que podemos encontrar en el día a día:

Facebook: puedo tener acceso a fotos de las vacaciones de una amiga, un compañero y de personas que hace mucho no tengo una relación frecuente. Todos los días accedo al estado de ellos: si fueron al cine, si se fueron de vacaciones a donde, con quien..

Linkedin: puedo acceder a los perfiles de otras personas “x estudio en la universidad x curso un posgrado x viajo etc..”

Ambas redes sociales como otras, incitan a que nos estemos comparando todo el tiempo (aunque muchos lo nieguen).

Además existen hoy en día muchos mecanismos donde es fácil “quedar afuera”.
El caso de los descuentos de los portales como Groupon que tienen validez de un día, te muestra cuantos ya compraron y el tiempo restante que te queda por definir si vos también vas a “ser parte”. Y en algunos casos tienen un cupo limitado de compra y se agotan inmediatamente.
Las tarjetas de crédito o débito que ofrecen promociones x con un día x de duración.

Pero entonces, algo que estamos analizando como un comportamiento negativo que incrementa la ansiedad, la inseguridad..¿cómo se puede capitalizar para el trabajo con las marcas?

La agencia JWT propone ayudar a apaciguar este sentimiento.. Si el FOMO es una tendencia, ser la contra-tendencia y capitalizar el deseo de los consumidores de vivir de manera más lenta y disfrutar los momentos. Darle un mensaje de frescura y realidad no perfeccionista a nuestro consumidor. “Aliviar el FOMO, tomarlo a la ligera (con un buen sentido de humor), o incluso convertirlo en algo positivo”

Sprite, es una marca que apela a la frescura del consumidor: “la imagen no es nada la sed es todo” y a la aceptación de un perfil de consumidor que sabe que no es perfecto y que esta todo bien por eso. Hay otros ejemplos que invito a que compartan si se les viene a la mente.

Pero para quedarnos con una idea, si queremos que nuestra marca sea más humana y cercana a lo que le pasa al consumidor, tenemos que saber qué le pasa y ver cómo lo podemos acompañar para que no nos suelte nunca más.

Autor: Cecilia Raczko

FUENTES CONSULTADAS

http://www.jwtintelligence.com

http://marketing.iprofesional.com

Anuncios

1 comentario

  1. dosaunecompany

    En ocasiones la medición de efectos sociales de la comunicación, el capitalismo o el consumo de masas son demasiado sesgados. Es interesante ver este dato pero quizá me faltan datos sobre personas afectadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

economiaymarketing

El rincón de debate económico.

melodijoaddela.wordpress.com/

Blog de cotilleos 2.0: ads, apps, twitter, facebook, linkedin, pinterest....

Dinero Cash Blog

La mas avanzadas tecnologias para hacer dinero

Innova y Crece 21

equipos comerciales, alto rendimiento, optimizar equipos de venta, equipos de alto rendimiento

Análisis Competitivo

Marketing, Management, Competitividad

Finanzas, Seguros, Marketing y Ventas

Asesoramiento financiero, ventas, seguros.

Marketing de eventos

Divulgación de eventos de marketing cuyo objetivo sea: atraer público, presentar promociones, lanzar productos o realizar acciones de RSC

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Red de Intercambio de Emprendimiento

Red de intercambio de emprendimiento (Aprendizaje + Reflexión + Networking) es un proyecto de CEOE Cepyme Ciudad Real en cooperación con la Federación empresarial cacereña (FEC) y la Asociación de empresarios del Henares (AEDHE), , el objetivo es la promoción de centros de apoyo a emprendedores (CEAEs). La RED IE (Red de intercambio de emprendimiento) tiene como objetivo general contribuir a aumentar la capacidad y excelencia de los servicios que prestan los centros de apoyo a los emprendedores, y ello, potenciando el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias de los profesionales al frente de éstos servicios. La Red IE es un programa de trabajo desarrollado, en cooperación, por las entidades mencionadas; todos ellas tienen amplia experiencia en el desarrollo de actividades de apoyo al emprendimiento; desde la RED IE se quiere poner en valor servicios novedosos, metodologías integradoras, formación e información para el emprendimiento y ello a través de espacios físicos y virtuales que favorezcan el desarrollo de capacidades, la reflexión y el intercambio de experiencias entre centros y personal experto, mediante metodologías y tecnologías innovadoras.

Marketing Ventas y Liderazgo

MVL, ofrece una gama de herramientas para pymes, estudiantes y profesionales de dichas áreas.

A %d blogueros les gusta esto: