4 Indicadores para medir las acciones en Redes Sociales


En nuestras estrategias en Redes sociales debemos definir  indicadores  que nos digan si todo el trabajo que estamos realizando va por buen camino, hoy quiero compartir con ustedes más en profundidad algunos de los indicadores que debes monitorizar.

  • Valor de conversión:

Es importante considerar el número de visitas que conseguimos captar a través de redes sociales para cuantificar el ROI, pero no debemos olvidar valorar el ratio de conversión de las visitas que llegan a través de las redes sociales, para saber si la gente conoce la empresa o producto a través de las redes sociales. Para esto podemos utilizar herramientas de monitorización como Google Analytics o programas como Hootsuite

  • Posición de la empresa respecto a la competencia

 Tradicionalmente el ser líder de mercado se basaba en las ventas, las páginas vistas, los visitantes únicos, usuarios  registrados y la participación. Sólo recientemente han empezado las empresas a examinar sus métricas de redes sociales en un contexto competitivo. Compare es un servicio que nos permite introducir nuestro nombre y el de un competidor en cajas de búsquedas para obtener información sobre la competencia en conversaciones sobre nuestras marcas en las diferentes redes sociales. Además existen otros menos sofisticados como Compete, Quantcast y Googlefight. Sin limitarnos a una carrera por el tráfico y  búsquedas.

  • % de Fidelización

      Una cosa es convertir a un potencial cliente en cliente y otra es que este repita la compra en diversas ocasiones, es decir conseguir fidelizarlo y esto debemos controlarlo e incluso llegar más lejos, comparando el porcentaje de fidelización de los clientes que llegan a través de redes sociales con los que llegan a otros canales y así poder ver cuál es más efectivo.

  • Costo de adquisición de un cliente

En diversas ocasiones nos hemos preguntado si es más rentable captar clientes por redes sociales que por medios tradicionales y para dar respuesta a esta pregunta lo mejor es medirlo. Podemos utilizar sistemas que rastreen a los usuarios durante un período de tiempo, ya  que en muchas ocasiones el cliente no se convierte directamente, sino que por ejemplo nos conoce por Twitter, linkedin, etc pinchando en un enlace que hemos publicado y llega a nuestra Web, visualiza los productos pero no compra en ese momento, con el uso de cookies podemos controlar que este cliente ya nos visitó y nos conoció por alguna de las redes sociales.

Estos son sólo algunos de los parámetros existentes para valorar nuestras acciones en las redes sociales.

Autor: Catalina Ugrinovic G

Fuentes:

Fuentes de información:

http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=1136

http://www.ticbeat.com/socialmedia/5-indicadores-medir-acciones-social-media/

http://www.puromarketing.com/53/12745/como-influyen-redes-sociales-pymes.html

http://ibumu.com/ar/webmasters/blog/item/37-indicadores-para-las-redes-sociales.html

http://linkeandoenlared.blogspot.com/2011/09/indicadores-para-el-roi-retorno-de-la.html

http://www.theslogan.com/index.php/home/9130-indicadores-de-exito-en-tu-estrategia-social-media-

http://www.web-mix.ws/pyme/2011/07/10-indicadores-de-marca-para-seguir-en-redes-sociales/

http://www.juanmerodio.com/

http://www.puromarketing.com/42/12087/herramientas-gratuitas-debe-perder-vista-community-manager.html

http://www.muyinternet.com/2010/02/25/compara-tu-repercusion-social-respecto-a-la-competencia

http://www.ubervu.com/

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3 comentarios

  1. Estimada Catalina:

    Con respecto a su informe, sería conveniente en lo posible determinar indicadores claros de efectividad de la gestión de marketing digital, y que tenga una comparación paralela con el uso de marketing tradicional. Por ejemplo:

    1) Ventas on line/Inversión en marketing comunicacional digital
    2) Cantidad de potenciales clientes contactados on line/inversión en marketing comunicacional digital
    3) Cantidad de clientes con compras efectivas/inversión en marketing comunicacional digital.

    Estos tres tipos de indicadores, entre otros que se pueden generar, pueden ser elaborados en base a números índices para medir el esfuerzo en marketing comunicacional de tipo digital, y medirlo con la efectividad de los esfuerzos comunicacionales con medios tradicionales análogos como radios, diarios, revistas, etc.

    Atte.,

    Héctor Varas M.
    Académico Universidad Arturo Prat

  2. SEBASTIAN

    Catalina:
    Buen articulo y vuelvo a sugerir , buscar noticias de marketing y facilitar foros de comentarios , ideas , mediante una opion personal de la noticia , por ejemplo la noticia que te mande de walt disney y los niñ@s obes@s.
    Atte.,
    Sebastian

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