Estrategia de Marketing en Redes Sociales, 2º parte


La semana pasada Catalina Ugrinovic G compatio con nosotros Estrategias de Marketing en Redes Sociales. Hoy nos hace entrega de la segunda parte.

 

3. Determinar canales y lineamientos de contenidos

Definidos los objetivos se escogen los canales  para  lograr cumplir con estos.

Ejemplo: Si su objetivo es fortalecer la marca se podrían utilizar los siguientes canales:

–          Twitter (300 millones de usuarios)                                      

–          Linkedin (200 millones )

–          Facebook (400 millones )

–          Google + (100 millones)

Reelaborar el contenido de la página web para ciertas publicaciones a través un tono más cercano y cálido y para otras, complementarlo con contenidos directos de la web a través de pluggins.

4. Plantear el manejo de la reputación online

La reputación online, no está bajo el control de la empresa, sino que la construyen  las personas cuando conversan, comentan y aportan sus opiniones, es decir los clientes.

Algunas etapas para trabajarla son:                                                                             

Monitorizar la marca en la red

Analizar la información y  mensajes negativos.

Constatar la veracidad de los mensajes.

Reposicionar la marca o empresa.

5.-Definir los indicadores para medir Redes Sociales

         Algunos  indicadores son:

Visitas desde redes sociales  en el sitio web

Reputación en redes sociales

Indicadores en : Facebook, Twitter, Linkedin, Google +,etc

 

 6. Determinar las funciones del Community Manager y Social Media Manager

El  Social Media Manager es un estratega que da la dirección en redes sociales y el  Conmmunity Manager  es el encargado de realizar todo lo operativo.

¢  Principales Funciones del Social Media Manager     

Desarrollar los planes y estrategias para las redes sociales de la empresa.

Definir objetivos y metas que se pretenden alcanzar en redes sociales

Definir y analizar indicadores para medir estrategia de redes sociales en pos de mejoras.

¢  Principales Funciones Conmmunity Manager

Llevar a cabo las estrategias y planes elaborados por el Social Media

Permanecer en internet subiendo contenido, interactuando con la gente, recibiendo opiniones

Ejecutar plan en caso de crisis de reputación online

7. Accionar las Redes Sociales

 La reserva de las cuentas en redes sociales se debe hacer lo antes posible,  hasta llegar a la fase de activación.   Se recomienda no activar las redes sociales sin una estrategia definida, ya que origina que los diferentes canales no estén alineados entre sí.

 

 

8. Evaluar y fortalecer de las redes sociales

Permite ajustar y mejorar  la estrategia  en redes sociales. A través de herramientas que nos ayudan a saber: que dice sobre el nombre, marca o producto. Cuál es el impacto y posicionamiento dentro del medio, etc.

Autor: Catalina Ugrinovic G


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10 comentarios

  1. SEBASTIAN

    Buen articulo Catalina, la parte de los indicadores si podrías profundizarla más puesto que no me quedo muy claro, en cuanto a factores críticos a utilizar para generarlos y la base con que se medirán en una industria un indicador de la empresa A v/s un indicador de la empresa B. Saludines !

  2. Catalina Ugrinovic G

    Sebastián muchas gracias por tu aportación . Con respecto a los indicadores podemos utilizar los siguientes factores:
    Valor de conversión: valor del ratio de conversión de los leads (visitas) que llegan a través de las redes sociales, para saber si la gente conoce la empresa o producto a través de las redes sociales. Para esto podemos utilizar herramientas de monitorización como Google Analitycs o programas como Hootsuite

    % de crecimiento:definir un cuadro de mandos, con una frecuencia mensual donde refleje el % de crecimiento de tus acciones en tus redes sociales, en cuanto a número de potenciales clientes se refiere, y poder ir viendo mes a mes el % de crecimiento.

    Costo de adquisición de un cliente: utilizar sistemas que rastreen a los usuarios durante un período de tiempo, ya que en muchas ocasiones el cliente no convierte directamente, sino que por ejemplo nos conoce por Twitter pinchando en un enlace que hemos publicado y llega a nuestra web, ve nuestros productos pero no compra en ese momento, con el uso de cookies podamos controlar que este cliente ya nos visitó y nos conoció por Twitter.

    % Fidelización: comparando el % de fidelización de los clientes que llegan a través de las redes sociales con los que llegan de otros canales y así poder ver cuál es más efectivo

    En cuanto , a como medir la posición de la empresa respecto a la competencia, existen servicios y herramientas que nos permite introducir nuestro nombre y el de un competidor en cajas de búsquedas para obtener información sobre la competencia en conversaciones sobre nuestras marcas en las diferentes redes sociales. Además existen otros menos sofisticados como Compete, Quantcast y Googlefight.
    Aquí te dejo un link donde podemos complementar la información http://mashable.com/2010/02/24/ubervu-compare/

    Un saludo
    Catalina Ugrinovic G.

  3. Andrea

    Estimada Catalina, junto con saludarte y manifestar mi admiración por tu artículo espero que puedas profundizar sobre los lineamientos de contenidos del punto tres.
    Saludos

    • Catalina Ugrinovic G

      Andrea muchas gracias por tu comentario. Respecto a los lineamientos de contenidos ´podemos profundizar en los siguientes aspectos.

      1.- Definir la información necesaria para el proceso : De qué información disponemos
      (Catálogos y especificaciones disponibles), delimitar las informaciones internas y externas
      Qué información puedo dar ,cuáles son los contenidos claves –key message, reelaborar información de la página web considerando un tono más cálido y cercano.

      2.-Definir los contenidos
      Temas claves ( experiencias más allá de la marca,, conversaciones, opiniones)
      Objetivos de los contenidos,elaboración de los contenidos( considerando un tono más cercano y cálido) ,Análisis de los contenidos,edición de los contenidos.

      3.- Publicar y administrar los contenidos
      Definir y fijar periocidad de respuesta de cada mensaje, posteo , preguntas, etc, subir los contenidos editados e interacción en tiempo real con los usuarios

      Un saludo, espero te sea de utilidad
      Catalina Ugrinovic G

  4. Muy bueno tu escrito,hay detalles que completar.Perseverancia es tu cualidad principal;a explotarla!!! saludos.

    • Catalina Ugrinovic G

      Gracias Elsa, voy a tener en consideración los detalles a perfeccionar
      saludos
      Catalina Ugrinovic G

  5. Excelente!!!!!saludos.

    • Catalina Ugrinovic G

      Hola Elsa y gracias por tu comentario
      Saludos
      Catalina Ugrinovic G.

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