BREVES NOCIONES ACERCA DE CÓMO PRESENTAR UN PROYECTO


¿Qué es un microemprendedor?

 Definimos a un microemprendedor como una persona que, interesada en mejorar su situación económica, asume la postura de profundizar un proyecto, tratar de crecer y hacer de un pequeño negocio inicial una empresa.


La presentación formal de un proyecto empresario debe tener dos características: un contenido interesante y una presentación sintética y clara.

Sin la presencia de estos puntos la probabilidad de que la propuesta prospere se reduce muchísimo.

Los detalles son muy importantes, los datos presentados deben ser los necesarios para entender rápidamente de qué se está hablando.

La correcta presentación de un proyecto, por sencillo que sea, deberá ser  realizado,  siguiendo ciertos pasos lógicos que hacen a la clara comprensión del receptor.

1.             SINTESIS

Esta introducción es un resumen referido al proyecto y que dará pié al desarrollo posterior del tema. Dentro de este concepto se debe describir el objetivo del plan que incluye antecedentes de la empresa, su historia y lógicamente en qué consiste el proyecto objeto del estudio.*

(*Un consejo, este punto es crucial ya que sirve para interesar al destinatario, muchos buenos proyectos van al canasto por no “vender bien” la idea.)

2.             MERCADO

Este segundo ítem, es básicamente una exposición sobre el público al que se quiere acceder, sus características principales y porqué podrá este público querer lo que le estamos ofreciendo.**

(** Es preferible ser ambiguo y que pueda abarcar a un amplio espectro de gente, a no ser que el segmento elegido sea altamente específico

-p.ej. sólo para odontólogos en esta ciudad)

 

3.             COMPETENCIA

Hoy con la globalización de la economía, la definición de la competencia se hace más compleja, ya que no es posible conocer, en su totalidad, a quienes compiten (por ejemplo puede ser cualquier empresa que se encuentra en el otro lado del mundo).

De cualquier manera será útil definir a los más probables competidores potenciales.*

(*Es importante explicar cuáles  serán nuestras ventajas comparativas para enfrentar esa competencia.)

4.             ANALIZAR ELEMENTOS INTERNOS O EXTERNOS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Analizar elementos internos o externos de programas y proyectos

Las fortalezas deben utilizarse.

Las oportunidades deben aprovecharse.

Las debilidades deben eliminarse. y

Las amenazas deben sortearse.

Pruebe haciéndose preguntas de este tipo:

  • ¿Cuáles son los aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?

Mencione de tres a cinco ítems.

  • ¿Cuáles son aquellos aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?

  Mencione de tres a cinco ítems.

Al evaluar las debilidades de su emprendimiento, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión.

Oportunidades y Amenazas

Las oportunidades se encuentran en aquellas áreas que podrían generar excelentes beneficios.

Las amenazas están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultades para alcanzar altos niveles de desempeño.

(*Este punto debe ser desarrollado con la mayor ecuanimidad posible, es necesario desprenderse del “enamoramiento” que tenemos con nuestro proyecto y pensar fríamente en los verdaderos problemas que nos podemos enfrentar, no los minimice ni se mienta ya que no solo le servirá para lograr este objetivo sino también como guía para no dilapidar tiempo, dinero y energía en un proyecto fantasioso.

 

Consejo: si puede consulte con alguien externo, desde un especialista hasta un familiar escéptico.

Pregúntese:

  • ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?
  • ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?

5.             PLAN DE PRODUCCIÓN

Este ítem define los elementos necesarios para desarrollar el proyecto. Maquinarias, instalaciones, personal, etc., conjuntamente con la presentación de un cronograma de inversiones, diferenciando las fuentes propias de financiamiento de aquellas provenientes de créditos o aportes externos.

Dentro de este ítem también se deberá demostrar la factibilidad técnica tanto como la económica y la financiera del proyecto.

6.             CONTRAPARTIDA

En caso que su presentación tenga como destinatario una institución internacional, es importante que defina claramente sus recursos de contrapartida (en instalaciones, equipamiento, personal afectado, etc.)

Autor:

Leo Socolovsky

buscados@paraguasclub.org.ar

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