¿COMO SE ENCONTRARÁ EL MKT DEPORTIVO EN EL FUTURO?


Un exhaustivo estudio realizado por la  Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales (ESSEC) revela desde distintas ópticas la evolución y tendencias del mkt deportivo.

Este estudio reveló entre otras cosas que el grado de implicación de las empresas obedece a tres objetivos muy distintos pero complementarios: la notoriedad, la imagen de la marca y los objetivos de negocio. En este tipo de inversiones (ya sea publicidad tradicional, patrocinio, etc.) se cometen errores cada vez más comunes como la impaciencia, superficialidad y falta de originalidad, asegura el informe.

Según el análisis de ESSEC, el deporte se verá afectado por dos grandes tendencias: las tendencias de consumo y las estructurales.

Así, ESSEC ha desvelado las grandes tendencias que marcarán el ámbito deportivo europeo en la próxima década:

El marketing deportivo se convertirá en un estímulo más rentable para las empresas, debido a la creciente integración below the line (Técnica o estrategia de mercadotecnia que emplea canales de comunicación no masivos, dirigidos, segmentados, exclusivos e integrados con la finalidad de generar un impulso de compra, emplea medios como las promociones, el marketing directo, el CRM, los eventos, artículos promocionales y medios interactivos. Su objetivo es generar programas a corto plazo con resultados cuantificables y medibles.) de estos proyectos.

Se experimentará un importante crecimiento de los tres sectores que se mueven en torno al negocio que representa el deporte (medios de comunicación, estadios y patrocinio). A partir de ahora, tendrá que alinearse con los intereses y objetivos de las audiencias apostando por nuevas fórmulas de patrocinio.

El deporte se irá convirtiendo en la primera actividad de ocio registrándose una explosión de la práctica deportiva vinculada a nuevas motivaciones.

El deporte estará en los debates de políticas públicas: Se producirá un replanteamiento de las políticas públicas de acondicionamiento del territorio como consecuencia de las necesidades de la práctica de nuevos deportes.

El espectáculo deportivo se ha convertido en los últimos 40 años en un potente producto de comunicación mundial y se prevé que esta tendencia continúe en aumento en los próximos años.

Europa, que representa el 9,4% de la población mundial, es el segundo continente con mayor concentración de audiencia televisiva de deportes, con un 25% de la audiencia mundial, situándose por detrás de Asia que, con un peso demográfico del 60,4%, aglutina el 40,1% de la audiencia.

Este informe que por supuesto es mucho más amplio, nos obliga a replantear muchos pre conceptos del marketing deportivo. Si bien el informe se hizo en Europa, tenemos la certeza de que tarde o temprano las tendencias llegan y debemos estar preparados para tomar las decisiones adecuadas.

Fabio Scaniglia

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